A muchos les gusta que el campeón sea el que más puntos haga, mientras otros prefieren las emociones de los cuadrangulares.
Por: Iván Peña Ropaín.
A través de los últimos años ha crecido en el entorno futbolístico del país versiones encontradas respecto al sistema de juego con el que se ha venido dando el fútbol profesional colombiano tanto en la Primera como Segunda División, siendo este actualmente un “todos contra todos” y los ocho primeros en la tabla acceden a los cuadrangulares finales, instancia donde el mejor de cada uno de los dos grupos llegará a la final.
Pues bien, este formato podría cambiar en años venideros, y de mejorarse la situación financiera de los clubes y de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor), el debate sería lo más pronto de lo que se imagina.
Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, sostuvo al respecto en entrevista con el programa deportivo televisivo ESPN F90, que la puerta estará abierta también para las discusiones sobre los derechos de televisión y el tema del descenso.
“Con relación a la opción de cambiar el sistema del campeonato, sí hay interés. Acabamos de crear una comisión deportiva y trabajará en esos temas. Haremos un análisis juicioso, con comparaciones de otras ligas y qué es lo mejor para la Liga (colombiana) desde lo competitivo. Desde el punto de vista financiero, no cambia hoy. Si podemos tener una recuperación financiera, tener un planteamiento a un año y tener más ingresos, tendremos ese debate”, sostuvo Jaramillo, quien no dio detalles sobre cuál modelo de torneo lo motiva.
En cuanto a lo que más ha levantado polémica en el fútbol patrio y que compete a los clubes de la A y de la B, el tema del descenso por promedio, el directivo de Dimayor fue más preciso en su explicación de la idea que tiene: “El tema del descenso se sigue planteando, una opinión mía es que la mejor opción es el descenso directo sin promedio, pero no es fácil. Hay clubes históricos que pueden tener malas temporadas y eso a cualquiera le puede pasar. Eso ha pasado. Es una forma de protegerlos y en muchas ligas el descenso es directo. Eso sería interesante desde lo competitivo y obligarían a los clubes a llevar un proceso serio. Eso deben definirlo los 36 clubes con tiempo de anticipación, según los estatutos”.
Y en lo relacionado con la repartición de los derechos de televisión, Jaramillo precisó: “Acá hay una mezcla de todo, hay clubes clase A y clase B. Ahí se reparten los recursos de forma diferente, en cuanto a derechos de televisión se reparten igual, solo con la diferencia anterior, pero definitivamente se reparte igual entre todos los que estén categorizados. Es verdad que el rendimiento deportivo juega un tema importante, creo que es justo dentro de los que estén mejor calificados, ellos tendrían derecho a más ingresos”.




