Para el jugador barranquillero, de alzarse con la copa, sería su título siete en Colombia.
Por: Iván Peña Ropaín.
De la mano del nacido en el barrio La Chinita de Barranquilla, Teófilo Gutiérrez, Deportivo Cali saldrá en búsqueda la noche de este miércoles 23 de febrero (8:00 p. m.) en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, de su segundo título en el rentado local en menos de seis meses, la ‘Superliga’. La final de ida, en campo vallecaucano, había terminado 1-1.
El verde caleño, que volvió a ser protagonista en finales colombianas tras una larga sequía de seis años, siendo una de las piezas claves para ello ‘Don Teo’, enfrentará a Deportes Tolima e intentará sumar en su palmarés un segundo trofeo como este, el cual consiguió en la final de la tercera edición de la ‘Superliga’ disputada en 2014, derrotando por la vía de los penales a Nacional de Medellín.
El técnico venezolano Rafael Dudamel sabe que consagrase campeón será un aliciente para calmar en algo las duras críticas que recibe él y el grupo de jugadores por el penoso último puesto (20) que ocupa Cali en la Liga Betplay-I 2022, y en la que de 24 puntos disputados, solo ha podido hacer 4.

“El grupo está bien, tranquilo y deseoso de jugar este lindo partido. Si hay que exaltar algo es el buen momento de Tolima, pero mañana (esta noche) no se juega un partido de Liga, sino uno de la Superliga, aquella que quedó 1-1, en la que fuimos superiores en nuestra casa”, manifestó el DT venezolano.
Por su parte, Teófilo Gutiérrez también dio sus impresiones de esta final, que de ganarla, representaría su séptimo título en el rentado colombiano.
“Es una final y se debe jugar como tal, nos estamos acostumbrando a eso, tenemos un equipo donde ya la mayoría de jugadores jugó la final ante Tolima, es una linda plaza y un equipo con grandes jugadores y nosotros venimos a hacer nuestro trabajo y ojalá podamos ganar la Superliga y poner el trofeo en la vitrina del club, nosotros vamos a plantear un partido con mucho carácter y mucha personalidad”, sostuvo el volante barranquillero.
🎥''Es una final y aquí no vale lo que han hecho lo rivales o nosotros. La final se gana en el terreno de juego'': Teófilo Gutiérrez, delantero del Deportivo Cali pic.twitter.com/gKYQd2vyJx
— Win Noticias (@NoticiasWin) February 23, 2022
Por su primera ‘Superliga’
Por los lados del local, esta noche en el Murillo Toro los tolimenses intentarán alzar por vez primera este trofeo que le fue esquivo en 2019, cuando como locales cayeron en la final ante Junior de Barranquilla.
De igual manera, los ‘pijaos’ tienen entre sus objetivos para este cotejo dar la vuelta olímpica por primera vez en su propio estadio, la que nunca han podido dar en los cincos títulos que ostenta en su historia y los cuales logró por fuera.

“Esa es la idea, el objetivo es ser campeón en Ibagué. Aquí no vale cómo estamos los clubes, sino de ganarla. Esperamos hacer un buen trabajo”, anotó el estratega ‘Vinotinto’, Hernán Torres.
En medio de la conferencia de prensa, el timonel ibaguereño habló sobre el arbitraje, del que dijo: “espero que sea el hombre apropiado para dirigir este tipo de juegos”.
A propósito de la felicidad y la fiesta que se vive en la capital tolimense en torno a esta nueva final que juega su equipo, el cantante nacido en Ibagué Santiago Cruz, como motivo de inspiración para los jugadores ‘pijaos’ para esta final, puso a sonar de manera oficial un tema musical bautizado ‘Vinotinto y Oro’, un sentido homenaje que le hace al equipo de sus amores.
Todo está servido para que a ritmo de Teo y de la melodía de Santiago Cruz, se juegue esta final que reeditará la de la Liga Betplay-II 2021, en la que los ‘azucareros’ se coronaron campeones en suelo tolimense. Un empate en este duelo de vuelta llevará a definir la serie desde los penales.
Es de recordar que la ‘Superliga‘ pone frente a frente a los dos campeones que la Liga colombiana deja cada año, o al campeón contra el primero en la tabla de reclasificación, siempre y cuando un equipo se quede de manera consecutiva con las dos estrellas de la temporada.




