Los procedimientos se realizaron de manera simultánea en Nariño, Putumayo y Valle del Cauca.
La Fiscalía General de la Nación, tras un trabajo conjunto con la Policía Nacional y las agencias de Estados Unidos y Europa, logró la ubicación de seis personas requeridas en extradición por cargos relacionados con narcotráfico.
Cinco de estas personas fueron detenidas en una acción investigativa liderada por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, estas son señaladas de integrar una estructura narcotraficante internacional que utilizaba lanchas rápidas para transportar estupefacientes por el Pacífico colombiano hacia Ecuador, México y Estados Unidos.
Los procedimientos se ejecutaron de manera simultánea en Ipiales y La Florida (Nariño), y en San Francisco (Putumayo), en cumplimiento de solicitudes de extradición elevadas por una Corte Distrital de Texas.
Los procedimientos se ejecutaron de manera simultánea en Ipiales y La Florida, #Nariño, y San Francisco, #Putumayo, en cumplimiento de solicitudes de extradición elevadas por una Corte Distrital del Distrito Este de Texas. pic.twitter.com/FTmiblgcqL
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 7, 2023
Entre los requeridos se encuentra José Mauricio Imbacual Chungana, alias El Indio, quien sería el encargado de las conexiones y coordinaciones para la salida de la cocaína desde Colombia. Este hombre, al parecer, ocultaba los cargamentos de estupefacientes en resguardos indígenas y zonas protegidas de Cauca y Nariño para evadir los controles de la fuerza pública.
Los otros capturados son Adriana Carmenza Cuastumal Yama, alias Adriana; Pedro Francisco López, alias Guillermo; José Bayardo Rosero Pantoja, alias Bayardo, y José Daniel Mendigaño Moreno, alias Tía.
Alias Chepe, señalado cabecilla de red trasnacional
En Palmira, Valle del Cauca, fue ubicado José Edier Rativa Rodríguez, alias Chepe, presunto cabecilla de una red criminal señalada de acopiar estupefacientes en Toledo (España) y coordinar su distribución a diferentes ciudades de España.
La Fiscalía indicó: “Contra alias Chepe había una notificación roja de Interpol solicitada por la justicia de España que lo requiere para que responda por los delitos de tráfico de drogas, y responsabilidad en la coordinación, distribución y comercialización de cocaína“.

Rativa Rodríguez había sido capturado en Toledo, en 2017; en aquel entonces, mediante técnicas de vigilancia y seguimiento realizadas por las autoridades españolas quedaron en evidencia varias de las actividades criminales asociadas a la comercialización de cocaína en las que estaría involucrado.
Además, en territorio colombiano se investiga la posible responsabilidad de alias Chepe en préstamos y cobros ‘gota a gota’ en Palmira. Han sido identificados 20 vehículos, avaluados en más de $500 millones, que pertenecerían a este él y estarían al servicio de dicha modalidad.




