Uno fue capturado en el aeropuerto de Rionegro y el otro en Santa Marta. Ambos son requeridos por una corte de Estados Unidos.
La ofensiva de la Policía Nacional contra las estructuras dedicadas al crimen, entre ellas el Clan del Golfo, siguen dando resultados favorables. En las últimas horas fueron capturados dos presuntos capos, señalados de ser socios de alias Chirimoya, quinto cabecilla de ese grupo armado ilegal que fue abatido el pasado 5 de abril en La Apartada, Córdoba.

Se trata de Carlos Mario Ramos Polo, alias Boliviano, y su socio Óscar Hernando Giraldo Gómez, quienes tenían vínculos delictivos con el abatido José Miguel Demoya, alias Chirimoya, y son requeridos por una Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos.
Uno de los procedimientos de detención se cumplió en el Aeropuerto José María Córdova, en Rionegro (Antioquia), donde cayó alias Boliviano, quien arribó a esa ciudad procedente de Punta Cana (República Dominicana).

El otro accionar de las autoridades tuvo lugar horas más tarde en Santa Marta (Magdalena), donde se dio la captura de Giraldo, narco extraditado en 2016, que retornó a Colombia en 2023 y posaba de próspero empresario. Sin embargo, volvió a delinquir a través de un outsourcing criminal al servicio de la estructura Arístides Mesa Páez del Clan del Golfo.
“Giraldo también es requerido por la misma corte del Distrito Este de Texas, por los delitos federales de narcóticos. Con este nuevo resultado operacional continuamos diezmando el ‘Clan del Golfo’ y afectando de manera estructural su plan expansionista”, sostuvo el director de la Policía Nacional, general Carlos Triana.
¡𝗖𝗔𝗘𝗡 𝗘𝗫𝗧𝗥𝗔𝗗𝗜𝗧𝗔𝗕𝗟𝗘𝗦 𝗦𝗢𝗖𝗜𝗢𝗦 𝗗𝗘 ‘𝗖𝗛𝗜𝗥𝗜𝗠𝗢𝗬𝗔’! En Medellín y Santa Marta, en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, capturamos a Carlos Mario Ramos Polo, alias ‘Boliviano’, y a su socio Óscar Hernando Giraldo Gómez, quienes… pic.twitter.com/qyexHlt1Ka
— Brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) April 22, 2025
Ahora, se espera que las autoridades colombianas coordinen el proceso de extradición con las estadounidenses para que los dos hombres sean llevados a ese país y comparezcan ante la justicia por delitos asociados al narcotráfico de cocaína.
Informe: Luis Ángel Terán