Según lo revelado por las autoridades, fueron 63 kilos de cocaína incautados y que tendrían como destino España.
La Dirección de Antinarcóticos de la Policía incautó en la mañana de este martes 63 kilos de clorhidrato de cocaína que eran transportados al interior de un cargamento de piñas que iba a ser embarcado en Cartagena con rumbo a España.
Precisa el informe de las autoridades que este cargamento de droga era transportado al interior de 280 piñas falsas que pretendían ser camufladas entre las reales y pasar desapercibidas ante el control que se ejerce para frenar el narcotráfico en el país.
“Uno de los uniformados de la Dirección Antinarcóticos de la Policía detectó anomalías en los sellos de un contenedor lleno de cajas de cartón con 12.640 piñas tipo exportación y tras una inspección detallada con scanner, se pudo observar unos paquetes de forma cilíndrica cubiertos en un material de color amarillo muy similar a las velas de espelma, que mediante la prueba pericial de campo utilizando el reactivo ‘narcotex’, arrojó positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 63 kilos”, detalló el informe de la Policía.
Precisó la fuerza pública que lo inusual de este caso y lo que llama poderosamente la atención, es el ingenio y la creatividad cada vez más la pericia de los actores ilegales para camuflar los cargamentos de droga, ya que “estas piñas eran falsas, hechas con material de fibra para pasarla como si fueran verdaderas”.
Estos 63 kilogramos de cocaína tendrían como destino España, según lo expresado por las autoridades, quienes afirmaron a través del Ministerio de Defensa que “con este golpe se afecta en 2.8 millones de dólares las finanzas criminales de organizaciones narcotraficantes y se evita la comercialización de 157 mil dosis del estupefaciente”.
Cabe destacar que en lo corrido del 2023, solo en la capital de Bolívar, uno de los puertos de carga más concurridos del país, han sido confiscadas 14,8 toneladas de clorhidrato de cocaína, y en el país ya se ha librado la incautación de 312 toneladas de este estupefaciente.
Informe: Luis Ángel Terán