La corporación ambiental desarrolló una charla, actividades tecnológicas y educativas para fomentar el cuidado y preservación de los recursos naturales.
Este jueves 12 de diciembre, desde las 8:00 a. m. hasta las 7:00 p. m. se lleva a cabo en la Plaza de la Paz, en Barranquilla, el encuentro “Somos Sostenibilidad“ de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A.) con el objetivo de educar a la población sobre la importancia de preservar y conservar el medio ambiente y los recursos naturales con los que cuenta la ciudad y el departamento, elementos vitales para la humanidad.
Jesús León Insignares, director general de la C.R.A., señaló, posterior a la apertura del encuentro, que en el plan de acción que tienen previstos en la corporación para el 2024-2027 se incluyó una línea estratégica de cambio climático y sobre la generación de programas y proyectos de adaptación, mitigación y resiliencia a este asunto.
“En ese camino encontramos que la ciencia, la tecnología e innovación son aliados importantes para garantizar, entre otras cosas, el monitoreo de los cuerpos de agua por medio de una aplicación y de un trabajo articulado con las comunidades podemos ver las condiciones físico-químicas y el estado de la Ciénaga de Mallorquín”, sostuvo.
En ese sentido, la C.R.A. presentó un corredor tecnológico y de innovación con pantallas interactivas que mostraban a los participantes los ecosistemas, la flora y fauna que hacen presencia en el territorio. Asimismo, lanzaron un juego de realidad virtual llamado “Iguanos“, el cual está encaminado hacia niños y adultos.
“Este juego nos lleva a vivir una experiencia de realidad virtual en donde a través de una gafas entramos al ecosistema de la Ciénaga de Mallorquín, lo que permite a los niños aprender cuales son las especies allí presentes, se apropian del conocimiento y se convierten en sujetos activos del cuidado y conservación de los recursos naturales”, explicó León Insignares.
Adicionalmente, afirmó que la C.R.A. adelanta múltiples acciones como campañas de educación ambiental, trabajo directo con las comunidades para transferir conocimiento e igualmente escucharlos, todo con el fin de cuidar los recursos naturales.
“Hay que comprometernos como ciudadanos a cuidar nuestros cuerpos de agua, hay que erradicar de nuestras prácticas el arrojar basuras a los afluentes cuando llueve”, fueron las palabras del director de la corporación para referirse a la gran cantidad de desechos y basuras que retiran los operarios de limpieza de la trampa del arroyo León, lo que genera un riesgo para las comunidades aledañas por posibles emergencias de inundaciones y desbordamientos de cuerpos de agua.
Finalmente, resaltó la implementación de la tecnología como aliada importante para llegar a las juventudes y empoderarlos en torno al cuidado y conservación de los recursos naturales.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán