Entre noviembre y diciembre deberán realizarse elecciones atípicas para que la ciudadanía escoja al alcalde que gobernará hasta 2027.
La Sección Quinta del Consejo de Estado confirmó la nulidad de la elección del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán. Por tanto, la ‘Ciudad Bonita’ se queda sin mandatario local y deberá convocar elecciones atípicas para elegir a su reemplazo.
El fallo reafirma la decisión proferida por el Tribunal Administrativo de Santander, que el 12 de diciembre de 2024 declaró nula, en primera instancia, la elección de Jaime Andrés Beltrán Martínez como alcalde de Bucaramanga para el periodo 2024–2027, basándose en la causal de doble militancia política.
El alto tribunal concluyó que Beltrán, aunque era avalado por la coalición “Juntos por Bucaramanga” (integrada por Colombia Justa Libres, Salvación Nacional y Unión por la Gente), respaldó públicamente a candidatos de otros partidos durante la campaña, entre julio y octubre de 2023, violando así la disciplina partidista establecida en la Ley 1475 de 2011.
Beltrán apeló el fallo de primera instancia y este pasó al Consejo de Estado, que luego de un estudio minucioso llegó a la conclusión de que efectivamente hubo algunas conductas irregulares en el proceso de su campaña electoral.
Con la nulidad del acto administrativo, ahora el cargo de alcalde de Bucaramanga queda vacante y el Gobierno deberá establecer una fecha para que se desarrollen elecciones atípicas y que la ciudadanía elija a su nuevo mandatario.





