Al pasar por una de las importantes vías de ese departamento, donde Sogamoso sería el punto de llegada de la fracción que se corre, los manifestantes anunciaron que no se permitirá su transitar.
Por: Iván Peña Ropaín.
La etapa número cuatro correspondiente a la Vuelta Colombia 2025 se vio obligada a cambiar su recorrido como causal de las protestas que paperos y mineros cumplen en vías del departamento de Boyacá.
Ambos sectores manifestantes tienen carreteras bloqueadas, lo que ha imposibilitado que la caravana ciclística pase por esa zona del país en lo que es su trayecto y lo que ha llevado a que los organizadores de la actividad deportiva busquen a contrarreloj alternativas para preservar la integridad de los pedalistas y para que no se vea afectada la tradicional válida.
Entre las primeras modificaciones está la exclusión del recorrido del municipio boyacense de Sogamoso, punto de llegada de esta cuarta etapa. El trazo nuevo se ceñirá a una zona específica de esa región para evitar los puntos de conflicto, pero lo que llevará a que se pedalee más.
Mientras los paperos en esa región acudieron a las vías de hecho argumentando que el Gobierno nacional les ha incumplido en ciertos acuerdos subscritos, los mineros por su cuenta se quejan de que la administración de Gustavo Petro prohíbe la exportación del mineral a Israel, además de que señalan que su gremio es víctima de persecución por parte del mandatario colombiano.




