El evento se desarrolló en el Parque del Centenario.
José Guillermo ‘Bereco’ Gómez Herrera fue el ganador de la edición número 34 del Festival del Pastel Cartagenero. Vive en el barrio La Candelaria y a sus 67 años obtuvo este gran logro, gracias a las enseñanzas de su esposa con la que se ha dedicado, desde hace unos diez años, a preparar pasteles.
El evento contó con la inscripción de 57 participantes, de los cuales se seleccionaron 30 y resultaron tres ganadores.

El segundo lugar fue para Edna Patricia Dean, y el tercer puesto para Somaira Urueta. Además de las ventas millonarias que realizaron los 30 participantes, el Fondo Mixto De Promoción de la Cultura y las Artes de Cartagena entregará al primer puesto un bono por 500.000 pesos; para el segundo, $300.000 y para el tercero, $200.000.
El almacén Mega Tiendas le dio a cada uno de los 30 participantes un bono por $100.000 y dotación de aceite y arroz. Igualmente, los ganadores recibirán un CD de lo más reciente de la agrupación Son Palenque.

El jurado calificador estuvo integrado por el director de Cultura y Turismo Icultur, Iván Sanes; el investigador universitario, docente del Sena y especialista de cocina local, Elías Pardo Orozco; la cocinera profesional y docente universitaria, Hortensia Herrera Villa y la empresaria y gestora cultural Dayana Torres.

Los jurados probaron uno a uno los pasteles y de acuerdo a su sabor, presentación del producto e ingredientes tradicionales, experiencia y trayectoria escogieron a los ganadores.

Saia Vergara Jaime, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena – IPCC, dijo que “con esos resultados ayudamos a consolidar emprendimientos que beneficiaron a 60 familias e indirectamente a 350 personas asociadas a la cadena de valor productiva, convirtiendo este evento en una importante fuente de ingresos para las portadoras de la tradición de la cocina local.
Además, el Festival del Pastel Cartagenero fue escenario para los artistas ganadores de Artes en movimiento del Ministerio de Cultura y el IPCC, el cual busca promover espacios de circulación para artistas locales, y que gracias a la sinergia entre IPCC y Apoyo Logístico han retomado el Parque como escenario de reactivación cultural.




