Por: Jimmy Villarreal
La decisión se da en un intento por atraer una audiencia más joven.
Los expertos dicen que los ejecutivos idearon el plan para atraer a millones de personas en el codiciado grupo de edad de 18 a 34 años, que actualmente prefieren los servicios de transmisión como Netflix.
BBC quiere eliminar el término amplio de BBC Televisión a favor de BBC Screen (pantalla) en un ejercicio de cambio de marca que, según las fuentes, podría costar “más de 1 millón de libras esterlinas”.
Algo parecido ya ha ocurrido con sus emisoras. La palabra ‘radio’ está siendo eliminada de su departamento de programación y reemplazada por audio, afirmó el diario londinense The Sun.
Un mensaje en el sitio web de la BBC, el 26 de junio, confirmó que una división de producción interna anterior, que originalmente se llamaba BBC Radio & Music Production, se estaba relanzando como BBC Audio.
Graham Ellis, un operador de radio de la BBC que gana 210,000 libras al año, cambió su puesto de trabajo; pasó de ser radio operador a operador de audio. También se ha creado un sitio web de BBC Audio.
La directora de BBC News, Fran Unsworth, también insinuó los cambios la semana pasada, diciendo que la cantidad de boletines tradicionales de televisión se reducirá en el futuro a medida que más personas vean noticias en línea y por teléfono.
Una fuente interna de la BBC dijo: “Los ejecutivos de la BBC están desesperados por parecer relevantes y geniales”.
Hay que tener en cuenta que la BBC es la casa de la radio en el mundo. “Pero el temor es que esto va a ahuyentar a la gente que escucha radio tradicional, particularmente, al mercado más antiguo.
Los ejecutivos radiales y de marketing parecen más enfocados en perseguir a los jóvenes que no ven en la radio una fuente de compañía e información. Los Jóvenes ingleses creen que las palabras radio y televisión son aburridas y anticuadas.
A principios de este mes, BBC hizo un esfuerzo enorme en posicionar una serie de Podcast que incluso contenían material dirigido al sexo explícito y eliminaba las licencias de televisión gratuitas para todos los mayores de 75 años.
El futuro de la Radio es ahora
Hace quince días, la empresa Apple sorprendió con el relanzamiento de su radio Beats 1, que lanzó por internet hace cinco años, para copiar un formato exitoso de BBC llamado Radio 1, con estudios en Londres y en simultánea con los Ángeles, EEUU y sacando de BBC a su estrella Zane Lowe.
Ahora se llama “Apple Music 1” y anexa el estreno de dos nuevas radios de géneros musicales Apple Music Hits y Apple Music Country.
¿Qué magia contiene la radio para que empresas como Apple y Spotify estén seducidas por usar esa palabra en sus lanzamientos? Y, ¿que será lo que piensan los ejecutivos de BBC para querer desaparecer la palabra Radio de sus señales en Londres?
La radio no va a desaparecer
El audio hoy en día está de moda, la radio no va a desaparecer, lo que ha cambiado es el vehículo de transmisión y la forma de escuchar de la gente, que se ha acomodado a llevar su señal ya sea por internet, de forma analógica, en aquellos teléfonos que todavía tienen antena para poder sintonizar, o los nuevos oyentes de audio y podcast que vienen creciendo con todas las apps que hay para escuchar buen material en el celular.
Es allí, en el celular, donde los productores de radio debemos seducir al oyente. “Si ganas un espacio en el teléfono tendrás una audiencia fija”. La otra fuente es el radio del vehículo, quién quita que un futuro no muy lejano ya los carros no vengan con el radio convencional sino con una evolución de un radio compatible con sistemas Androide e IOS.
Ahora, esta evolución de transmisión de la señal por internet es una segunda oportunidad para emisoras en AM de tener una doble señal, emitir por transmisores con potencia y alcanzar zonas amplias de la geografía, cosa que no logra la FM, y conquistar nuevos oyentes con el excelente sonido que da la señal al aire por internet.
Eso sí, hay que cambiar el contenido de programas de brujos, religiosos y de medicina natural, que hoy, son la fuente de financiación de la radio AM.
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