Especial de Miércoles de Impacto con el pasado y presente del género musical orgullo de los cartageneros.
Por: Sergio García
El mercado de Bazurto es el lugar más popular de Cartagena de Indias, ubicado a un costado de la avenida del Lago.
En sus improvisados puestos de venta suelen concurrir visitantes de todos los estratos sociales que desean degustar, a bajo costo, la mejor comida típica de La Heroica, rica en frutos del mar.
Mientras de fondo suena música Champeta, los comensales se despojan del glamour y devoran sin compasión langostas de gran tamaño, acompañadas de arroz de jaiba, pescado guisado en salsa de coco, bocachico y mojarra con yuca, sin negarse a una entrada fosforizante a base de sopa de cabeza de sábalo.
Esta plaza pública ha sido por décadas el templo sagrado de la música Champeta. En sus entrañas nació, creció y evolucionó dicho ritmo musical.
Por sus callejones es frecuente ver a los precursores del género, como Jimmy Melodía, el mismo que en el año 1965 junto a Luis Cortés y Jorge Sierra trajeron música africana en discos vinilos desde Estados Unidos para surtir a los picós de la época.
También se encuentra Runner, el papá de los carteleros, quien por más de 30 años ha pintado con sus pinceles llamativos avisos de colores para promocionar los bailes picoteros y champetúos de los barrios populares de Cartagena.
En Bazurto aún sobreviven los long play, cuyos costos de venta oscilan entre $80.000 y $1.000.000, joyas musicales que con orgullo luce en su estantería Cesar Disc, reconocido coleccionista del mercado público.
Por las calles de Bazurto, sin excepción, desfilaron todos los protagonistas de la Champeta. Desde aquellos pioneros que importaron los discos africanos hasta quienes le dieron evolución al sonido ancestral, convirtiéndolo en Terapia y luego en la afamada Champeta, género discriminado en sus inicios e invitado de honor, hoy en día, en eventos de la alta sociedad.
Allí, aún sigue Yamiro Marín, quien forjó a finales de los 80’s las primeras voces de la Terapia, al producir música para grupos como Kussima, Anne Swing, Luis Tower, Elio Boom, Hernán Hernández, entre otros.
En 1992, la Champeta vio la luz gracias a grandes talentos como El Sayayín con su tema La suegra voladora; El Afinaito, destacado cantante y compositor de Busco alguien que me quiera, temas producidos por Yamiro Marín, y Mr Black con su clásico Los trapitos al agua.
Desde entonces, la fuerza de la Champeta ha sido incontrolable, innumerables cantantes residentes en Cartagena han escrito sus páginas en este valioso patrimonio cultural y musical.
Aquellos vetustos escaparates con máquinas de tubo también evolucionaron, gracias al valioso aporte del picó Rey de Rocha, fundado por Ángela Arias, más conocida como la Vieja niña, quien en su natal Rocha, corregimiento de Arjona, Bolivar, compró un primer equipo de sonido marca Phillips para atender a su clientela.
Sus herederos han engrandecido el apellido Iriarte y han enaltecido a la Champeta, manteniéndola vigente con la producción de incontables éxitos.
Leo, Ubaldo, el Sobri y Noraldo (el popular DJ Chawala), han transformado el picó Rey de Rocha en un monstruo de imponentes pantallas LED con toneladas de sonido amplificado capaz de acompañar a artistas de la talla como Marc Anthony.
La presencia del Rey de Rocha logra convocar a más de 15.000 personas, quienes asisten para escuchar, cantar y bailar la música Champeta que solo ellos han producido. Cuando la canción es imparable, la sueltan al público sin marcas sonoras y de allí pasa a las emisoras, al resto de picós, estaderos y a la plataforma de YouTube, convirtiéndose en éxitos locales y nacionales.
Hace algún tiempo, el Flaco Iriarte, hijo de la Vieja niña y hermano de sangre de Leo Iriarte y Chawala, decidió independizarse y darle paso a su propio proyecto: picó El Imperio. La rivalidad es notoria, las presentaciones de DJ Jader El Tremendo han causado sensacion, al igual que las producciones recientes de artistas como G Black, Zaider, entre otros.
“El Rey de Rocha no tiene competencia”, expresa en tono lacónico Leo Iriarte, mientras El Imperio sigue acumulando millones de vistas en YouTube.
Al final, la música Champeta y sus seguidores terminan siendo los mas beneficiados.