impactonews.co

Componente homicida Los Pepes desarticulado en Barranquilla
Picture of Impacto News

Impacto News

Barrida contra los Pepes: Policía desarticula célula ligada a homicidios en Barranquilla y el Atlántico

Con este contundente golpe estratégico, las autoridades esperan frenar la ola de crímenes en la ciudad.

En el marco de la ofensiva contra el homicidio, la Policía Nacional desarrolló la operación investigativa “La 88”, logrando un contundente golpe al grupo delincuencial común organizado los Pepes, estructura señalada de múltiples hechos violentos en Barranquilla y su área metropolitana.

Mediante nueve diligencias de allanamiento y registro en los barrios El Bosque y San Luis de la ciudad de Barranquilla y en el municipio de Santa Lucía (Atlántico), se obtuvieron los siguientes resultados: cuatro capturas por orden judicial, tres notificaciones en centros carcelarios y una captura en flagrancia por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Los delitos imputados a los señalados integrantes de esta célula criminal son imputados por los delitos de homicidio, concierto para delinquir con fines de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, y tráfico de estupefacientes.

Durante los procedimientos se logra la incautación un revólver marca Taurus calibre 38 milímetros, 5 cartuchos calibre 38 milímetros y un celular marca Xiaomi.

“Esta estructura criminal, al servicio del grupo delincuencial común organizado los Pepes, centra sus rentas ilícitas en el homicidio selectivo, el tráfico local de estupefacientes y el tráfico de armas de fuego. Las acciones investigativas permitieron establecer su posible participación en al menos cinco homicidios y dos tentativas de homicidio, ocurridos en los últimos años en los sectores intervenidos”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Edwin Urrego.

Así mismo, el pasado 27 de junio de 2025, en desarrollo de la operación “Pepes Los del Hueco”, la Policía Nacional logró la captura de nueve personas por orden judicial y dos en flagrancia, debilitando el componente dedicado al tráfico de estupefacientes dentro de esta organización.

Uno de los tres notificados en centro carcelario. Fotografía: Policía Metropolitana de Barranquilla.

Entre los capturados se encuentra Carlos Enrique Henríquez Beleño, alias Carlos Bobo, identificado como cabecilla de esta organización criminal en la localidad suroccidente de Barranquilla. Este individuo cuenta con una trayectoria delictiva de más de 18 años y seis anotaciones judiciales por delitos como porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir y amenazas. Además, fue integrante de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), participando en procesos de reintegración entre 2007 y 2011, y fue judicializado por la SIJIN Mebar en 2017 como jefe de sicarios del extinto grupo delincuencial los Panchirris.

También fue identificado alias Pichaguá, presunto jefe de sicarios de los Pepes, quien sería responsable, como autor mediato o determinador, de cuatro homicidios y tres tentativas de homicidio entre los años 2017 y 2025. Estos hechos estarían relacionados con disputas por el control de rentas criminales con la estructura los Mello Cote”, al servicio del los Costeños, así como conflictos internos de la misma organización.

Otros capturados, como alias el Negro y alias Breiner, estarían vinculados a la distribución de estupefacientes. El primero registra 11 anotaciones judiciales por delitos como concierto para delinquir, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, fuga de presos, inasistencia alimentaria y violencia intrafamiliar.

Las autoridades estiman que las rentas criminales de esta estructura oscilan entre los 100 y 150 millones de pesos mensuales.

“En total, los capturados acumulan 31 anotaciones judiciales registradas en el sistema SPOA, lo que evidencia el amplio prontuario delictivo y el riesgo que representaban para la seguridad ciudadana”, resaltó el general Urrego.

*Información vía Policía Metropolitana de Barranquilla.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: