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Barranquilla y Atlántico solicitan priorizar proyectos en inversiones del Plan Nacional de Desarrollo

Canalización de arroyos, tarifas de energía y reasentamiento de población en zonas de alto riesgo, hacen parte de los proyectos priorizados por el Distrito.

La Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y los gremios de los sectores productivos le plantearon al Gobierno nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación -DNP-, los proyectos prioritarios para este territorio, así como observaciones, solicitudes y propuestas de cambios en algunos artículos del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026.

“Promover la transformación productiva y transición energética, basada en el respeto a la naturaleza, la protección del suelo para la seguridad alimentaria, la mirada integral para el desarrollo humano y la atención a la generación de condiciones para el cierre de brechas regionales”, es el objetivo de la misiva enviada al Gobierno.

El documento lleva las firmas de la gobernadora Elsa Noguera, el alcalde Jaime Pumarejo y el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, tuvo en cuenta para su construcción, los objetivos del Gobierno de reducir las brechas entre las grandes ciudades y los municipios pequeños y la ruralidad, así como avanzar en el ordenamiento sostenible del territorio.

Consideran las autoridades y sector empresarial del departamento, que se hace necesario un encuentro para analizar y validar la viabilidad de los proyectos planteados para orientar los destinos de la región desde la visión del Gobierno nacional.

Entre los proyectos que el Distrito priorizó para ser incluidos en el Plan Prioritario de Inversiones están la canalización de los arroyos Malvinas, Villa San Carlos, Juan Mina, Milagro – Chinita y La Playa. Así como la intervención del arroyo de la calle 85, que ya fue radicado ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y está a la espera de financiación.

 Igualmente la ampliación de redes de alcantarillado del suroccidente de Barranquilla y el traslado del punto de vertimiento del sistema de tratamiento existente al río Magdalena como mejoramiento ambiental del arroyo León.

Así mismo, “mejorar la calidad del tratamiento de agua tratada en la planta de El Pueblito y eliminar los vertimientos de las aguas servidas directamente a la cuenca noroccidental, con el fin de eliminar las descargas de aguas servidas sin tratamiento a la ciénaga de Mallorquín”.

 La dirigencia del Atlántico solicita igualmente incluir en el PND el proyecto de reasentamiento de la población vulnerable ubicada en zonas de alto riesgo no mitigable. Esta iniciativa está en estructuración y se plantea como proyecto de largo plazo, el cual “se requiere que inicie con la adopción del Plan Nacional de Desarrollo”, según el documento.

Respecto al Acueducto Regional del Norte. El documento dice que  es necesario cubrir la demanda futura de agua en el área metropolitana de Barranquilla, por lo que se platea la construcción de captación de 1.100 litros por segundo y aducción de agua cruda de 5,9 kilómetros, así como la construcción de una planta de tratamiento de agua potable de 900 litros por segundo y dos tanques de almacenamiento de 700 metros cúbicos  cada uno; además, la construcción de un tanque de almacenamiento lago alto y tuberías de conducción y distribución. Para este último específicamente se solicita financiación.

 En el marco de los preparativos de Barranquilla como sede los Juegos Panamericanos y Para-panamericanos 2027, que espera recibir a 9.800 y 2.945 atletas, respectivamente, el alcalde Jaime Pumarejo plasmó en el documento la necesidad de incluir el plan de inversiones dentro del articulado y en las bases del Plan Nacional de Desarrollo.

En este sentido se solicita al Gobierno “destinar recursos para la construcción de escenarios deportivos y, por tanto, la creación de fondos para ser girados a los entes territoriales mediante convenios para el desarrollo deportivo e infraestructura”.

El escrito plantea el proyecto de expansión de la Institución Universitaria de Barranquilla -IUB-, que proyecta ampliar cobertura de 4.700 a más de 10.300 estudiantes para 2027.

“Para lograrlo, se propone la ampliación y remodelación del nuevo campus CODEBA -IUB; además, se busca construir un polideportivo en la sede de Soledad y una nueva sede en el mismo municipio”, plantea el escrito.

La modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz es otro de los planes priorizados en el PPI para el cual se pide la culminación de las obras y la garantía de su operación y mantenimiento.

Ciénaga de Mallorquín.

Si bien los diferentes subproyectos de la restauración y conservación de la ciénaga de Mallorquín se encuentran contemplados en el Plan Plurianual de Inversiones para el Atlántico, en el documento se requiere gestionar autorizaciones con Ministerios para la aprobación de los proyectos.

De acuerdo con la misiva, actualmente “se busca garantizar las Unidades Funcionales 3 y 4 del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, las cuales cuentan con zonas de senderismo, bosques urbanos para restauración de zonas degradadas, muelles, ciclorrutas, espacios de contemplación y deportes alternativos, y espacio público en los barrios aledaños”.

 Otros proyectos priorizados son la estabilización costera de Puerto Mocho (contemplado en el marco de la recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín) y Santa Verónica, Tarifas de energía y transición energética, para lo que se propone la creación de un fondo para financiar el incremento en las tarifas aplicadas a los usuarios de la costa en sus facturas.

Esta propuesta incluye la implementación de medidas para la eliminación del riesgo de cartera, que incluyan los de barrios subnormales, zonas de difícil gestión y áreas rurales de menor desarrollo, para que sean distribuidos entre los operadores de la red del país.

En esa misma línea se planteó el aprovechamiento de generación limpia donde se busca asignar recursos para la implementación de proyectos de infraestructura energética alternativa (solar y eólica costa afuera).

Dragado, navegabilidad y puerto de aguas profundas.

Nuevo contrato es por seis meses.

En la propuesta se busca garantizar el dragado y mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, a través de la compra y operación de dragas y/o contratación de dragados. Aunque en las necesidades que el proyecto propone solucionar se encuentran en las bases del plan y en el articulado, los proponentes piden gestionarlo para garantizar su ejecución.

De la misma manera se propone desarrollar instalaciones en la zona marítima de aguas profundas ubicada en la desembocadura del río Magdalena para aumentar la prestación de servicios de la zona portuaria de Barranquilla y poder recibir buques de gran calado, para así complementar el servicio de las actuales terminales portuarias del río Magdalena y ampliar el alcance del mercado del Caribe.

Se pide incluirlo en el proyecto de ley que permita la inversión pública en la infraestructura para proyectos prioritarios a nivel nacional, así como en el CONPES Portuario.

El departamento del Atlántico.

Entre los proyectos para el departamento se encuentran: Distritos de Riego para 11 municipios. Se necesita inversión en el distrito de riego de Santa Lucía/Suan y el distrito de riego Oriental.

En materia de desarrollo del campo, se contempla la construcción de un centro para la transformación de la materia prima con maquinaria, zonas de cargue y descargue, bodegas, oficinas y vías de acceso, en el municipio de Soledad, para aprovechar la capacidad de producción agropecuaria regional

 Finalizar la construcción de dobles calzadas que permitan el acceso a las grandes zonas urbanas, así como el mantenimiento de las vías, para garantizar la comunicación con las poblaciones cercanas para incrementar el potencial de desarrollo de las economías locales.

El proyecto Tren Regional del Caribe que busca resolver el problema de integración de los sistemas de movilidad férrea entre los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena.

Vías distritales y metropolitanas para la conexión regional, tales como calle 30, Gran Vía, Conexión Circunvalar con Circunvalar de la prosperidad. Las vías del área metropolitana de Barranquilla requieren ampliaciones y adecuaciones para facilitar la integración territorial.

Ampliación de vías, entre estas se incluyen los proyectos de la calle 30 entre Barranquilla y Soledad, la Gran Vía entre Barranquilla y Puerto Colombia, y la conexión entre la Circunvalar y la Circunvalar de la Prosperidad por la carrera 38.

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