La Fundación Arbor Day y la FAO hicieron reconocimiento a la ciudad por sus programas y resultados como ‘ciudad verde’.
Por cuarto año consecutivo, la ciudad de Barranquilla conservó su nombre en el listado de ciudades distinguidas en el programa Tree Cities of the World (Ciudades Árbol del Mundo), como reconocimiento a la labor de administrar su sistema forestal.
El reconocimiento fue hecho por la Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el marco del Día Internacional de los Bosques, que se conmemora cada 21 de marzo.
El Distrito destacó sus estrategias para constituir a Barranquilla en una ciudad verde, en cumplimiento de la política del alcalde Jaime Pumarejo que, en ese sentido, adelanta una serie de programas.
Entre las estrategias de la Administración Pumarejo para lograr una ciudad verde están la siembra masiva de árboles, creación de bosques urbanos, construcción de nuevos parques, embellecimiento del espacio público, canalización de arroyos, dragado de su sistema de caños y recuperación de la ciénaga de Mallorquín.
El director general de la autoridad ambiental del Distrito, Henry Cáceres, afirmó que dicho reconocimiento le permite a la ciudad hacer parte de una importante red mundial, compuesta por 168 ciudades de 21 países.
Desde la consolidación del EPA Barranquilla Verde como autoridad ambiental en el Distrito, la entidad viene trabajando en la inspección, vigilancia y control para conservar las áreas verdes, específicamente de especies arbóreas susceptibles de ser afectadas por actividades cotidianas, industrialización, obras o cualquier otra relacionada, exigiendo a nivel comunitario o industrial la debida medida de compensación ambiental.
Barranquilla ha obtenido el reconocimiento de Ciudad Árbol en el cuarto año del programa, de manera consecutiva, por el cumplimiento de los estándares y normas del programa.
A través de la autoridad ambiental en el Distrito se lleva a cabo el seguimiento y la postulación de la ciudad en el cumplimiento de sus estándares y componentes de gestión entre los que se mencionan:
- Establecer la responsabilidad del cuidado de los árboles.
- Fijar normas que rijan la gestión de los bosques y los árboles.
- Mantener un inventario o evaluación actualizada de los recursos arbóreos locales.
- Asignar recursos para un plan de gestión de los árboles.
- Celebrar una fiesta anual de los árboles para educar a los residentes.
- Evaluación del recurso arbóreo local a través de la implementación del programa ‘i-Tree eco’.
“A través de este reconocimiento, Barranquilla sigue comprometida con la red de ciudades con ideas afines que reconocen la importancia de los árboles en la construcción de ciudades saludables y resilientes”, dijo el responsable de la autoridad ambiental Henry Cáceres.
El Distrito y su programa, promueve la siembra de árboles y plantas ornamentales como parte de la obligación misional que ejecuta la autoridad ambiental, que son resultado del mecanismo de compensación forestal que se exige a los usuarios por los permisos de aprovechamiento forestal otorgados.
A la fecha, se han sembrado más de 700 árboles frutales/maderables en áreas privadas para el fomento de la reforestación y aumento de cobertura arbórea del Distrito, lo mismo que más de 17.000 plantas ornamentales para el fomento de la recuperación y embellecimiento de los entornos.