“Entre más se valoriza el norte de Barranquilla, más crece la pobreza extrema en otros sectores”, señaló el jefe de Estado.
Duros y controvertidos cuestionamientos lanzó el presidente Gustavo Petro contra la ciudad de Barranquilla, sus dirigentes y su política económica para referirse a las cifras de pobreza, durante la entrega de tierras en el departamento de Córdoba.
El jefe de Estado aseguró que “Barranquilla es la ciudad de Colombia donde más creció la pobreza extrema entre el 2023 y 2024, Riohacha fue la segunda y Cali la tercera”. Además, señaló que “mucha gente se cree el cuento” de que es un territorio en progreso.
“Yo diría que que barranquilla está en pleno proceso de empobrecimiento; pero para la prensa es la joya de la corona porque la maneja un amigo de ellos, una familia. Mucha gente de Barranquilla se cree el cuento, estamos hablando de la principal ciudad del Caribe”, expresó el jefe de Estado.
Barranquilla es la ciudad de Colombia donde más crecio la pobreza extrema entre el 2023 y 2024, Riohacha fue la segunda y Cali la tercera. pic.twitter.com/hsd500FSKB
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 9, 2025
Esas fueron sus palabras durante el acto público, sin embargo, el primer mandatario de la nación no se detuvo ahí, sino que a través de su cuenta de X, sostuvo y reafirmó lo mencionado, discriminando varios aspectos que, a su parecer, han provocado este “empobrecimiento” de Barranquilla.
“Entre más se valoriza el norte de Barranquilla, más crece la pobreza extrema. ¿A qué se debe?”, cuestionó el presidente de la República para luego detallar varios puntos.
“1. A que las tierras fértiles del Atlántico y en general del Caribe, en su mayor parte están en manos de terratenientes improductivos. Esto impide una mayor agroindustrialización rural y urbana. 2. A que el aumento del salario mínimo del Gobierno nacional no logra disminuir pobreza extrema en ciudades caribeñas como si lo hace en Bogotá y Medellín, por el gran tamaño de la economía de cuenta propia en el Caribe debido al enorme desplazamiento del campesinado por la violencia desalojadora”, afirmó.
Y continuó: “3. Que aún no hay una acción privada y estatal en función de darle más poder a la economía cuenta propista, entre la cual se encuentra la economía campesina. 4. Que la acción pública distrital es de guetto y profundamente clientelizada. Enriquece a pocos con el dinero público“.
Las declaraciones de Petro parten de las cifras entregadas recientemente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), donde se expone que la pobreza monetaria en el país bajó a un 31,8 %, el porcentaje más bajo reportado desde 2012. Sin embargo, los datos muestran que esa disminución se destaca en ciudades como Bogotá y Medellín, mientras que en Barranquilla el valor ha sido mínimo.




