impactonews.co

alcalde de Quilla
Picture of Impacto News

Impacto News

“Barranquilla está preparada, falta que el Gobierno defina para dar confianza a Panam”: Alcalde

Si en 60 días no cumple con el contrato de los Juegos Panamericanos 2027, la Arenosa perdería la sede de estas justas.

Por: Iván Peña Ropaín.

En medio de la inauguración del Ecoparque Ciénaga del Mallorquín, la tarde de ayer jueves 31 de agosto, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se vio obligado a tocar el tema que alborotó en las últimas horas el ambiente deportivo de la ciudad: el ultimátum que dio la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) a Colombia, Barranquilla y al Comité Olímpico Colombiano (COC) por el incumplimiento del contrato de la realización de los Juegos Panamericanos 2027.

Sin ningún circunloquio, el mandatario barranquillero manifestó que sobre ese tema todo está en manos del Gobierno Nacional, porque desde la Administración Distrital y el COC se ha venido colocando todo el empeño y reuniéndose con Panam Sports constantemente para poner en marcha estas justas continentales.

“Desde hace un año y medio estamos haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que nos acompañe en el cumplimiento de las obligaciones que fueron adquiridas con Panam Sports cuando se otorgó la sede a Colombia y a Barranquilla“, indicó Pumarejo.

Artículo relacionado: ¡Se acabó la paciencia!: dieron plazo de 60 días a Barranquilla para Juegos Panamericanos

Haciendo referencia a los 8 millones de dólares que se deben girar a la organización de estos juegos, el burgomaestre precisó: “Todavía estamos esperando para conformar el Comité Ejecutivo, para hacer el documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) y para empezar a darle claridad y confianza al hemisferio, porque es el hemisferio el que confió en Colombia, en que los Juegos se van a hacer y serán igual de buenos que los Centroamericanos y del Caribe que Barranquilla hizo en 2018 e igual de importantes que los Panamericanos que se realizarán en Santiago de Chile este año”.

Remarcó que en cuanto a lo que compete a la Arenosa: “Tenemos toda la disposición, toda la preparación y toda la confianza en nuestras capacidades técnicas y de ejecución, necesitamos que el Gobierno Nacional confíe y termine de hacer los anuncios que le den claridad y confianza a Panam Sports. Como dijo Álvaro Cepeda Samudio: ‘Todos estamos a la espera, se nos acaba la bebida en la barra en la cual esperamos, el tiempo se agota’. Necesitamos definiciones para darle confianza a Panam, para que se puedan hacer esos juegos, y para que seamos consecuentes con los más de 7 mil deportistas que llegarían a Barranquilla y al Caribe colombiano“.

El pasado miércoles 30 de agosto Panam Sports, con la firma de su presidente Neven Ilic Álvarez, había hecho llegar una carta a la Alcaldía de Barranquilla y al presidente del COC, Ciro Solano, con copia al presidente de Colombia, Gustavo Petro; a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, y a la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, recordándoles los compromisos firmados por Colombia durante el gobierno de Iván Duque, y el incumplimiento que ha existido de cada uno de ellos hasta el momento.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

error: