El mandatario se pronunció respecto a cifras entregadas por el Dane.
Recientemente, el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo se pronunció sobre las cifras entregadas por el Dane sobre la pobreza monetaria y otros indicadores en la ciudad y el resto del país.
En medio de su discurso recalcó: “Barranquilla hoy se da el lujo de decir que es la ciudad menos desigual de Colombia entre las ciudades principales, eso lo hemos hecho juntos, parece increíble y a mí me toca leerlo cada vez que me meto en el Dane para darme cuenta que es cierto, en Barranquilla hay menos pobreza monetaria y absoluta que en Bogotá, hace doce años teníamos el doble de pobres”.
Según los indicadores del Dane, en el primer año del periodo pospandemia, la ciudad ha logrado reducir en más de seis puntos porcentuales la pobreza monetaria, lo que equivale a 99.000 barranquilleros menos en condiciones de vulnerabilidad, superando a otros centros urbanos como la capital del país.

Además, el coeficiente Gini (medida de la desigualdad) de Barranquilla es de 0,468, mientras el de Bucaramanga es de 0,479, el de Cali de 0,515 y el de Bogotá de 0,528.
Sin embargo, el alcalde aclaró ser consciente de que la ciudad no está del todo bien y aún hay muchos problemas, pero que “va por buen camino”, sobre ello agregó:
“Aquí solo el 20% o el 25% de la gente comía adecuadamente, hoy esa cifra que muestra el Dane evidencia que Barranquilla tiene mejor seguridad alimentaria que el promedio del país y que las principales ciudades de Colombia. Hoy la cifra del Dane refleja la realidad, que hay gente pasando trabajo, pero en general, tenemos una buena alimentación“.
📣 Entérate #EscuchandoAlAlcalde que somos la ciudad menos desigual de las principales del país 🙌
— Alcaldía de Barranquilla (@alcaldiabquilla) November 25, 2022
📊 Los indicadores hoy lo demuestran. 🤝 Estamos reduciendo la pobreza monetaria, pero también le apuntamos a otros indicadores como la seguridad alimentaria. 💪🍛 pic.twitter.com/HCF019fXnZ
Colombia Líder, con aliados como USAID, PNUD, Asobancaria y Fasecolda, nominó a Barranquilla para el premio ‘Superación de la Pobreza. Territorios en la ruta de desarrollo sostenible’, junto a Bogotá y Villavicencio.




