El mandatario resaltó la apuesta de la ciudad por el turismo sostenible, exaltando el contacto con el río Magdalena, la ciénaga de Mallorquín y la playa de Puerto Mocho.
Con la mirada puesta en posicionar a Barranquilla como un destino de eventos y negocios, y el gran interés por ubicarla en el mapa de la sostenibilidad, el distrito continúa en el desarrollo de proyectos turísticos que conecten a los visitantes con las riquezas naturales y culturales, y los atractivos de la ciudad.
“Barranquilla se consolida como un destino clave para el turismo sostenible.¡Qué gran oportunidad compartir en el #CongresoCotelco todo lo bueno que está ocurriendo en nuestra ciudad! Hoy hablamos del Gran Malecón, uno de los sitios más visitados del país; de la Ciénaga de Mallorquín, un tesoro natural; de las playas de Puerto Mocho y del tren turístico de Las Flores, que pronto todos podrán disfrutar”, exaltó el alcalde Alejandro Char.
En ese sentido, el mandatario distrital expresó que la ciudad ha entendido que su transformación avanza hacia una consolidación como destino turístico.
“Barranquilla construye la infraestructura alrededor de Mallorquín, alrededor de su mar, alrededor de su río, llámese malecón, llámese el ecoparque, pero nada de esto es suficiente si el capital humano no está formado. Si nosotros no tenemos un capital humano bilingüe, un capital humano preparado para atender la infraestructura hotelera, entonces son dos cosas que se hacen desde el Estado y lo demás es la promoción”, agregó Char.
Asimismo, puntualizó que el distrito trabaja de la mano con ProBarranquilla, destacando que la ciudad cuenta con grandes escenarios para el desarrollo de eventos.
“¿Quién pensaba que Barranquilla iba a tener un Corferias del orden nacional con todos los niveles? Y permite que la ciudad tenga congresos, foros, congresos. Y llegue la gente. Cuando la gente pisa Barranquilla, no se quiere ir de Barranquilla”, acotó el alcalde barranquillero.
Esta vocación por desarrollar iniciativas orientadas a preservar el entorno y a promover un turismo que respeta tanto la cultura local como el medioambiente; la inversión en infraestructura como el centro de eventos Puerta de Oro, el Gran Malecón y escenarios deportivos de talla internacional, la recuperación de recursos naturales como la Ciénaga de Mallorquín, los más de 200 hoteles con capacidad de más de 16.000 camas y la ampliación en la oferta turística han permitido que Barranquilla se convierta en un referente nacional e internacional para quienes viajan por razones de negocios.
Año tras año la ciudad está consolidándose como uno de los destinos preferidos para desarrollar congresos, festivales, simposios, cumbres, ferias, exposiciones, y muchísimas opciones de eventos. Con aliados estratégicos en la consecución de estas metas, como ProBarranquilla, que ha logrado captar más de 80 eventos de alta categoría desde 2017 hasta ahora, la ciudad ha sido epicentro de más de 300 eventos de distintos tipos.
En esta oportunidad, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, COTELCO, escogió a Barranquilla como anfitriona para realizar la versión número 30 del Congreso Nacional de Hotelería, en el recinto ferial de Puerta de Oro, con una agenda de conferencias nacionales e internacionales sobre temas clave en el marco de la tecnología, innovación, y cuestiones de interés social, económico y ambiental. Asimismo, acerca de la importancia del trabajo colaborativo entre el sector público y privado para el desarrollo y consolidación de territorios con vocación turística.
En el marco de este evento se llevó a cabo Expocotelco, un espacio de relacionamiento comercial que reunió a más de 100 proveedores de productos, bienes y servicios especializados para el sector de la hospitalidad. Además, una rueda de negocios donde establecimientos del sector de alojamiento y hospedaje tuvieron la oportunidad de agendar citas con agencias de viajes mayoristas.
En el 2023 recibimos en Barranquilla más de 1.622.004 visitantes, a corte de septiembre. Los indicadores mostraban que se estaba superando la línea de 1.231.116 visitantes. El 35% de estos, corresponden a turismo de eventos y negocios.