impactonews.co

48CF2136-97AD-46F6-9278-03674A9725E9
Impacto News

Impacto News

Barranquilla ¿Cómo vamos? Percepción ciudadana hasta febrero de 2023

¿Qué tan seguros se sintieron en su barrio en 2022?

Por Miguel Utria M.

Aunque la situación de inseguridad, la criminalidad y otros hechos delictivos han tornado oscuro el panorama de la ciudad de Barranquilla, en las últimas semanas, a finales del año pasado y comienzos del presente, la percepción de los ciudadanos era diferente.

De acuerdo con la más reciente encuesta de percepción ciudadana, realizada a 1250 ciudadanos, entre diciembre y febrero pasados, los barranquilleros se mostraron orgullosos de la ciudad, veían las cosas con más optimismo y consideraban que era un buen sitio para vivir.

Si bien la inseguridad es una de las variables más interesantes para el ciudadano del común, la calificación de la mayoría, cuando se realizó la encuesta, era favorable. Sin embargo, el número de quienes se manifestaron contrario a ello, es cercano.

El 44 por ciento de la muestra aseguró sentirse seguro en su ciudad, frente a un 30 por ciento que señaló sentirse inseguro. El resto se mostró neutro.

Entre los encuestados el 68 por ciento señaló que el problema más grave de los barrios es el “atraco callejero”.

Para el analista en temas de seguridad, Arturo García Medrano, es necesario que las autoridades muestren resultados para recuperar la credibilidad que han perdido ante la ciudadanía.

“Los comentarios de los Twitteros son preocupantes. La mayoría de opiniones son críticas y desconfían de la efectividad de esas acciones. Recuperar credibilidad institucional es esencial”; apuntó García.

Agregó que lo que suceda en materia de reducción de actos criminales, en lo que resta del mes de marzo, será determinante para el tema de credibilidad, especialmente en reducción de muertes violentas.

“En el mes de marzo de 2022 se registraron 67 casos en el departamento del Atlántico, uno de los meses más críticos en esa materia ese año. A la fecha se contabilizan 53. ¿Se podrá romper esta espiral de muerte?, se preguntó el analista.

La encuesta de ‘Barranquilla cómo vamos’ revela que el año pasado el 45 por ciento de los barranquilleros se sentía seguro en su barrio, frente a un 32 por ciento que decía no sentirse así. El 23 por ciento se mantuvo neutro en su respuesta.

Precisamente el atraco callejero es el problema que más aquejó a los encuestados, el 68 por ciento de ellos así lo dejó claro. A este problema de inseguridad le siguieron la presencia de pandillas delincuenciales, el consumo de drogas, el robo de partes automotores y asaltos a tiendas y negocios de barrios, entre otros delitos. El 13 por ciento de ellos aseguró que ese año no se presentaron problemas graves de seguridad en sus barrios.

El 44 por ciento de los barranquilleros dijo sentirse seguros y solo el 17 por ciento aseguró haber sido víctimas de algún delito.  

Las encuestas fueron distribuidas en las 5 Localidades, las cuales arrojaron que los tres principales temas que requieren atención de la administración de la ciudad son: salud, empleo y educación.

De los residentes en la ciudad que participaron en la encuesta el 62 por ciento dijo sentirse orgulloso de Barranquilla. Así mismo, el 54 por ciento aseguró que las cosas en la ciudad van por buen camino, mientras el 46 por ciento señala que va por mal camino.

Respecto a si ven a Barranquilla como un buen lugar para vivir, el 73 por ciento afirmó que sí, frente a un 14 por ciento que se mostró neutro, y un 13 por ciento que consideró que la ciudad no es un buen lugar para vivir.

Respecto a la gestión del alcalde Jaime Pumarejo, un 70 por ciento de los encuestados le dio un voto favorable al mandatario.

En materia de servicios públicos, la empresa Air-e, con un 60 por ciento, fue la que recibió mayor concepto desfavorable frente a Gases del Caribe que fue la de mayor acogida por parte de los habitantes de la ciudad, con un 93 por ciento de aceptación.

Las entrevistas se realizaron de manera presencial en conjunto con la empresa Yanhass, entre el 12 de diciembre de 2022 y el 20 de febrero de 2023. En la misma participaron hombres y mujeres con edades de 18 años en adelante y pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos.

Fuente: Barranquilla, cómo vamos. Febrero 2023.

epc-23-para-web

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: