La capital del Atlántico fue escogida como sede del encuentro, el cual reunió a líderes de organismos y entes gubernamentales de toda la región.
Barranquilla, sede del foro regional del proyecto “Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias”, recibió los días 23 y 24 de mayo de 2024 a directivos de organismos internacionales y gobernantes de América Latina y el Caribe en el marco de la socialización y promoción de iniciativas para la integración social de migrantes, refugiados y comunidades de acogida.
Directivos del proyecto de la Unión Europea, en alianza con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); ONU Migración (OIM); y ONU Habitat destacaron durante la primera jornada del encuentro las acciones lideradas por la Administración distrital, en cabeza del alcalde Alejandro Char.
Roi Chiti, coordinador para los países andinos de ONU Habitat, precisó: “Estamos en Barranquilla porque fue una de las ciudades donde se presentaron las acciones del proyecto y donde se pudo avanzar en estos procesos utilizando la construcción social del hábitat como una herramienta para poner comunidades locales con comunidades migrantes trabajando juntos su espacio físico y, de esta forma, facilitar más diálogo, conocimiento recíproco y todas estas cosas que favorecen la integración”.
El directivo detalló que, de la mano con el Gobierno local, este organismo acompañó la revisión y formulación de planes desde la dimensión social y económica para incorporar elementos de integración y de inclusión que puedan facilitar el desarrollo de acciones hacia la migración.
“Por la presencia de la población migrante de venezolanos en Barranquilla que, como otras ciudades de Colombia ha recibido ese flujo de movilidad humana, es una ciudad que tiene el desafío y todo el potencial para transformarlo en una oportunidad”.
Chiti concluyó: “Durante el evento se compartieron resultados, aprendizajes y herramientas aplicadas a lo largo del proyecto ‘Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias’, implementadas en diversos territorios y con diversos actores claves, destacando la importancia del trabajo conjunto con el apoyo de la Alcaldía distrital. Asimismo, asistieron representantes de 6 alcaldías de América Latina y el Caribe”.
El foro también permitió conocer de primera mano el impacto hacia la comunidad y establecer compromisos de las ciudades en la integración efectiva, así como proponer cómo capitalizar las lecciones aprendidas del proyecto en nuevas iniciativas a nivel local, nacional y global.
Desde la Administración distrital, por medio de la gestión del alcalde Alejandro Char, Barranquilla ha visto en la migración una oportunidad de crecimiento y progreso. Miles de migrantes han llegado a la ciudad, aportando su conocimiento, innovación e ideas, enriqueciendo su desarrollo.
El secretario de Gobierno del Distrito, Nelson Patrón, destacó: “Creemos firmemente en la fuerza y la determinación de los migrantes. Estamos convencidos de que la integración es clave, por eso hemos impulsado la implementación de políticas inclusivas para nuestra transformación, bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Char. Destacamos la labor de ONU Habitat en el territorio y exhortamos a todos los actores claves a trabajar en equipo para mejorar la calidad de vida desde los territorios”.
Por su parte, Gabriela Ríos, proveniente de Venezuela y actualmente habitante del barrio Ciudadela de Paz, en Barranquilla, fue duro dejar su vida en su país natal, pero llegar a esta ciudad fue clave para volver a empezar.
“Sentir ese apoyo acá en Barranquilla me ha permitido considerarla como una casa más. Tengo una panadería que he ido levantando poco a poco, hoy tengo mi casa ya construida, también he podido estudiar, tener atención en salud y en todo esto me han ayudado a mí y a mi comunidad los proyectos de la Alcaldía”.
¿Cuál ha sido el alcance en Barranquilla?
Desde 2019, Barranquilla ha sido una ciudad clave en la implementación del proyecto “Cudades Incluyentes, Comunidades Solidarias”. Se han desarrollado herramientas como el perfil de movilidad humana y el marcador de inclusión urbana, facilitando la planificación y gestión de la integración socioeconómica de migrantes.
El Plan de Intervención a Escala Territorial ha promovido acciones para superar las vulnerabilidades de territorios y pobladores. Barrios como La Bendición de Dios, el corregimiento La Playa, Villa del Mar y el barrio Las Flores han sido beneficiados con acciones del proyecto. Hasta la fecha, más de 31.831 personas se han beneficiado con estas iniciativas.
Barranquilla también ha sido fundamental en la construcción de la red IntegrHa-bitat, una red de centros multipropósito que fomentan la cohesión social y la convivencia en la diversidad, actuando como vectores de cambio para la transformación barrial inclusiva.