impactonews.co

Barranquilla bajo humo
Impacto News

Impacto News

Barranquilla, ahumada: múltiples quejas de la comunidad por quemas en el parque Isla de Salamanca

La gran niebla de humo se puede apreciar con mayor espesor en las localidades de Riomar y Norte-Centro Histórico.

Dos días de un intenso espesor de humo blanco registra la ciudad de Barranquilla por cuenta de las quemas indiscriminadas en la Isla de Salamanca, al otro lado del río Magdalena, en jurisdicción del departamento que lleva ese mismo nombre.

Varias son las quejas de la ciudadanía desde tempranas horas de este miércoles festivo en conmemoración internacional del Día del Trabajo. Algunos incluso quisieron aprovechar para quedarse en la cama un poco más de lo normal, pero la molestia ocasionada por las gigantescas columnas de humo ingresando hasta sus hogares y habitaciones fue impedimento para ello.

Panorámica de Barranquilla bajo humo

Desde varios sectores de la capital del Atlántico han sido evidenciados los registros del espesor del humo, quien se observa como una gigantesca niebla que cubre a la ciudad de blanco. No obstante, en sectores de las localidades de Riomar y Norte-Centro Histórico ha sido más notorio, llegando con una intensidad similar al Suroriente, en barrios como San Roque, Rebolo y Las Nieves.

A raíz de las frecuentes conflagraciones que se han venido registrando en el Parque Isla de Salamanca, la Alcaldía de Barranquilla instó al Gobierno Nacional a “destinar recursos urgentes para controlar estas quemas y detener a quienes ingresan ilegalmente al parque en busca de madera y carbón vegetal en áreas protegidas”.

“Estas quemas están teniendo un impacto devastador en la calidad del aire en Barranquilla y en la salud de los barranquilleros, pues muchos hogares se ven obligados a enfrentar humo denso y cenizas en sus casas”, señaló la administración distrital.

Panorámica de una de las quemas en la Isla Salamanca y las columnas de humo saliendo en dirección a la ciudad

Desde el Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, Magdalena, manifiestan que han dispuesto de todas sus capacidades para atender las emergencias forestales, pero acotan que en el lugar habitan varios campesinos, por lo que se desconoce si el fuego es ocasionado por quemas para arar la tierra o cazadores que desatan la candela para hacer que los animales salgan de su escondite.

Redacción: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: