El vuelo internacional cubría la ruta Santa Cruz (Bolivia) – Miami (Estados Unidos).
Un vuelo de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) que cubría la ruta Santa Cruz (Bolivia) – Miami (Estados Unidos) tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla (Colombia) por cuenta de un problema de salud que presentó un pasajero.
La situación de emergencia se presentó la tarde del pasado lunes 25 de agosto, cuando los pilotos de la aeronave OB762 dieron aviso a la torre de control del aeropuerto colombiano para que les diera prioridad de aterrizar debido a una “emergencia médica” de uno de sus pasajeros.
En Barranquilla, el personal y los servicios de asistencia médica aeroportuaria se encontraba atenta y a la espera de la llegada del pasajero afectado. La Aeronáutica Civil señaló que el avión aterrizó a las 12:20 del mediodía y, a bordo, un médico que viajaba como pasajero se encontraba realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), que se habían mantenido durante algunos minutos, incluyendo una descarga con desfibrilador externo automático, sin obtener respuesta
“El paciente fue recibido por el personal de Sanidad Aeroportuaria, que constató la ausencia de signos vitales, y de inmediato fue trasladado en ambulancia al Hospital Universidad del Norte, donde se continuaron los procedimientos médicos. Lamentablemente, a las 13:05 horas, el equipo de urgencias del hospital confirmó el fallecimiento del pasajero”, explicó la entidad.
A través de un comunicado, la Aeronáutica Civil expresó sus condolencias a la familia del pasajero fallecido y reiteró su “compromiso de trabajar bajo el principio de excelencia con humanidad, asegurando en todo momento la aplicación de los procedimientos establecidos para la atención de este tipo de eventualidades”.
El avión de la aerolínea Boliviana de Aviación permaneció en la pista varias horas, mientras las autoridades colombianas hacían los trámites de rigor. Entre tanto, los demás pasajeros y la tripulación esperaron pacientemente en medio de la angustia y la incertidumbre hasta que el viaje hacia su destino pudo retomarse.
Por respeto, las autoridades no revelaron la identidad de la víctima, quien fue trasladada hacia su país de origen para que sus familiares puedan rendir sus honras fúnebres en medio de esta lamentable eventualidad que ha causado conmoción en Bolivia y Colombia.




