En otras ciudades también hay afectaciones en los itinerarios de vuelos para los próximos días.
Ateniendo la directriz de la Aeronáutica Civil, algunas aerolíneas del país han empezado a suspender la venta de tiquetes aéreos desde y hacia diferentes destinos, ante la falta de suministro de combustible que alertó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en 14 aeropuertos de Colombia, debido a “una falla eléctrica presentada el pasado 16 de agosto en la Refinería de Cartagena”.
En ese sentido, la aerolínea Avianca ha decidido suspender de forma transitoria la venta de tiquetes desde Bogotá hacia la ciudad de Barranquilla los días martes, 27 de agosto; miércoles, 28 de agosto; y viernes, 30 de agosto.
Asimismo, para el jueves 29 de agosto la compañía aérea tiene programados cuatro vuelos desde la capital del país hacia la capital del Atlántico en momentos de baja frecuencia.

En cuanto a la venta de tiquetes desde Barranquilla hacia Bogotá, no habrá vuelos programados para este martes, 27 de agosto; el miércoles, 28 de agosto solo hay un vuelo programado; el jueves, 29 de agosto cuatro recorridos; el viernes, 30 de agosto, dos; y el viernes, 31 de agosto, dos también.
Como punto de origen Barranquilla hacia otros destinos como Medellín tampoco habrá venta de tiquetes para este martes, 27 de agosto; e igualmente baja frecuencia de vuelos (uno, dos o cuatro por día) hasta el 1 de septiembre.
Cabe mencionar que esta suspensión de venta de tiquetes varia dependiendo de cada ciudad, de cada aerolínea y de los niveles de suministro de combustible que haya hasta el momento en los aeropuertos, por lo que estas condiciones pueden ajustarse de un momento a otro en los próximos días.
Así las cosas, la aerolínea Latam si tiene programada la venta de tiquetes desde y hacia la ciudad de Barranquilla para los próximos días, esperando que se restablezca la situación.
Ecopetrol por su parte, emitió un comunicado en las últimas horas que donde anuncia que está garantizado el suministro de combustible para aviones en todo el país y que estos solo obedece a condiciones imprevistas del momento.
“Ecopetrol se permite dar un parte de confianza al país sobre la disponibilidad de combustibles y a garantizar su abastecimiento, incluido el que se requiere para el transporte aéreo, luego de anunciar la recuperación de la producción y la estabilidad de las 35 unidades operativas de la Refinería de Cartagena, una vez restablecida la contingencia que se presentó hace 10 días por una falla eléctrica, y tras el arranque secuencial de dichas unidades de proceso el pasado 18 de agosto”, ratificaron.
Del mismo modo, agregaron: “En línea de asegurar la disponibilidad durante los próximos meses, Ecopetrol tomó la decisión de importar 100.000 barriles de combustible de aviación, que estarán llegando al país el próximo fin de semana, con lo que se proyecta al cierre de agosto un cumplimiento del mínimo legal establecido del 95% en el suministro de jet, incluida la producción de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja”.
