impactonews.co

Mercados nuevo Pumarejo1A
Impacto News

Impacto News

Avanza construcción de nuevos mercados en Barranquilla: alcalde inspeccionó Barlovento y Gran Bazar 

El mandatario destacó el impulso que le darán las nuevas plazas comerciales al renacer del Centro.

Durante el recorrido por varias obras que ejecuta el Distrito para recuperar el centro de Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo Heins inspeccionó los trabajos proyectados para este 2023, comprobando que avanzan a buen ritmo, conforme a los cronogramas trazados.
 
El mandatario recorrió los mercados de Barlovento y Gran Bazar, donde serán reubicados más de 1.200 vendedores de frutas, verduras, alimentos y misceláneas, entre otros, que actualmente trabajan ocupando el espacio público y en condiciones inadecuadas para ellos y sus compradores.

El alcalde estuvo acompañado por la gerente de Edubar, Angelly Criales; el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, y el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci.
 
Estas 2 nuevas edificaciones hacen parte del Plan Maestro de Mercados, proyecto que incluye la construcción de nuevas plazas de mayoristas y la recuperación de los mercados minoristas existentes, planteando soluciones a los problemas de ocupación de espacio público, contaminación por desechos, deterioro ambiental, seguridad, ventas a la intemperie, condiciones sanitarias inadecuadas y bloqueo de vitrinas de comerciantes formales, que por años han sido el lunar de ese sector de la ciudad.
 
“Estamos recorriendo estas obras que se ejecutan en el centro de Barranquilla, son espacios que van a dignificar el trabajo de los vendedores y que muy pronto podrán estrenarlos para ofrecer su mercancía a los visitantes y a los barranquilleros”, afirmó el alcalde Pumarejo.

La llegada del Riobús, la siembra de árboles en el sector para tener una temperatura más agradable y el dragado de caños van a mejorar las condiciones de toda esta zona, que tendrá como cereza del pastel el mercado del Río, que entregaremos en esta administración, para 400 vendedores estacionarios, en el mejor lugar de Barranquilla, frente al río Magdalena, en La Loma, acompañado por la renovación del mercado del Cabrito y el renacer del Centro”.      
 
A su turno, el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Angelo Cianci, manifestó que, con estas obras “mejorarán las condiciones laborales de los vendedores, el entorno y las vías de acceso, para que ellos puedan desarrollar sus actividades con las condiciones dignas. Aquí van a encontrar los barranquilleros mercados multipropósito, cocinas y disfrutar de una visita agradable”. 

 Luis Estrada, quien lleva 30 años vendiendo frutas y verduras en el centro de la ciudad, no ve la hora de estrenarse su puesto en el Gran Bazar, la plaza de mercado más moderna que tendrá Barranquilla. “Me sueño este espacio bonito, donde no nos llueva, con sombra, con condiciones dignas, salir de la calle, estamos felices con este renacer del Centro”, afirmó. 
 
Otra  de las beneficiarias de este renacer del centro es Doris Barrios, quien lleva 40 años preparando deliciosos cabritos en el sector de la Intendencia Fluvial. “Este proyecto nos ayudará a que vengan más personas a degustar nuestras comidas y eso es más ingresos para nuestras familias”. 

En el  sector de Barlovento también se está pavimentado 1 kilómetro de vía para mejorar la movilidad en el sector. Se espera que las obras estén listas en los próximos meses. “Barrios a la Obra llega a Barlovento con 9 tramos viales y la recuperación del entorno con bordillos, andenes e iluminación”, aseguró Rafael Lafont, secretario de Obras Públicas. 
 
Mercado de Barlovento
 
Con el mercado de Barlovento, Barranquilla tendrá un nuevo espacio para impulsar las actividades comerciales en un área de 1.650 metros cuadrados en el que se instalarán de 150 a 200 vendedores estacionarios.
 
Para este espacio en particular se adaptará un concepto de mercado que requiere ir conectado con la historia del sector y las actividades que se desempeñan en el entorno. Por lo tanto, el vendedor y el comprador serán el eje central.

El mercado de Barlovento estará ubicado sobre la calle 9 entre la carrera 46A y 46B, frente a la Intendencia Fluvial y el mercado del Cabrito, para seguir recuperando y revitalizando el Centro, siendo esta una zona estratégica donde se integran la historia y diferentes actividades comerciales que se han realizado a lo largo del tiempo y juegan un papel importante en el desarrollo del mercado: Gastronomía, cultura y patrimonio. Dentro de la zona se han potencializado actividades comerciales, de recreación y turismo, así como el desarrollo de actividades administrativas del Distrito, como la Intendencia Fluvial. 
 
El diseño y la ubicación de los puestos será estratégica, ya que la condición de cada vendedor debe ser la mejor, al igual que un diseño que genere un impacto visual de amplitud, teniendo en cuenta el tipo de productos que se comercializarían en cada puesto, predominando el comercio de artículos de uso personal, tales como calzado, ropa, accesorios, entre otros.

El mercado, en las zonas de tránsito, contará con elementos que garanticen el resguardo de los vendedores y compradores frente a las diferentes temporadas climáticas que se presentan a lo largo del año y, adicionalmente, una zona de servicios, cerramiento, alumbrado público, zonas verdes, entre otras, con vegetación nativa de la región, que permitan darle una sensación fresca y viva.
 
El Gran Bazar
 
El mercado Gran Bazar, que se está construyendo en entre las carreras 41N y 42 y las calles 7, 8 y 9, será la solución a la ocupación del espacio público de Barranquillita, ordenando la actividad de mercadeo, especialmente venta de frutas, verduras, carnes, pescados, entre otras.
 
El diseño de este novedoso proyecto plantea la construcción de un corredor peatonal que incluirá una plaza de comidas y a los costados se ubicarán los módulos de vendedores agrupados por categoría de consumo, de acuerdo con los productos que comercializan.
 
Serán 20.000 metros cuadrados de construcción, con un eje central donde se articularán dos bloques que conforman este proyecto. Contará con un edificio para estacionamiento de vehículos, una zona de carga y descarga, cuartos fríos, baterías de baño y oficinas administrativas.
 
Gran Bazar se convertirá en la plaza de mercado soñada por Barranquilla y dignificará la labor de más de 1.000 vendedores estacionarios. 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: