La medida fue adoptada por el Gobierno Nacional y beneficiará a auxiliares de Policía, soldados de la Fuerza Aérea y Ejército, infantes de Marina de la Armada e integrantes del Inpec.
Por: Luis Ángel Terán
El Gobierno Nacional emitió el decreto 1557, el cual establece un aumento en la bonificación mensual que reciben jóvenes que prestan su servicio militar en las diferentes instituciones armadas del Estado, ya sea el Ejército, la Policía, Fuerza Aérea, la Armada o el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.
El decreto 1557, firmado por los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla; de Defensa, Iván Velásquez; y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique, modifica el artículo 11 del decreto 910 del 2 de junio de 2023, por ende se establece un cambio en dicha bonificación.
Anteriormente y de acuerdo con el artículo 11 del decreto 984 de 2017 este pago se denominaba “bonificación mensual para gastos personales”, sin embargo, con la implementación de este decreto, se redefine como “bonificación mensual”, reconociendo su carácter esencial y su importancia para los servidores a los que se refiere el artículo 15 de la Ley 1861 de 2017.
Asentándose bajo este parámetro, la bonificación mensual que recibirán auxiliares de Policía, soldados del ejército o de la Fuerza Aérea que presten su servicio militar, así como de infantes de Marina de la Armada o integrantes del Inpec, será del 50% de lo correspondiente al salario mínimo mensual vigente, es decir que esto representa un aumento significativo con relación a lo que remuneraban anteriormente, el cual era del 30%.
Es decir, que con este decreto las personas que presten el servicio militar pasarán de recibir 300.000 pesos a percibir aproximadamente 580.000 pesos a partir de la fecha.