impactonews.co

Covid-Muertes1A
Impacto News

Impacto News

Aumenta letalidad del Covid-19 en el Atlántico

El Ministerio de Salud reportó nuevo récord de diagnósticos positivos por Coronavirus en Colombia con un total de 14.941 casos, de los cuales 620 se registraron en Barranquilla, 245 en los municipios del departamento del Atlántico, para un total de 865 casos.

La cifra de fallecidos sigue en ascenso. Este viernes se registraron 11 personas fallecidas víctimas de Covid-19; 9 muertes en la ciudad de Barranquilla y 2 en el municipio de Soledad.

“Reactivación de la economía aceleró los contagios”

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, aseguró que el segundo pico de la pandemia será más largo que el primero y se extendería hasta marzo o abril del próximo año.

En el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, informó que en el país hay 64 laboratorios con capacidad para hacer 16 mil pruebas al día para detectar el covid-19.

Los modelos epidemiológicos que el Instituto Nacional de Salud ha adelantado, permiten observar que la curva de contagio está en aumento en el país. Ospina recalcó que no es un segundo rebrote porque Colombia nunca disminuyó considerablemente la cifra de contagios. Después del primer pico, se presentó un descenso hasta lograr una meseta en la cual los casos presentaron una constante. Lo anterior dado que las ciudades con retraso en los tiempos epidémicos empezaron a registrar aumento de población con el virus. En zonas como el Eje Cafetero, Ibagué, Boyacá y ciudades intermedias de Cundinamarca las cifras de contagio alcanzaron su pico, lo que impidió que en el país la curva descendiera. Esto refleja, según Ospina, la variabilidad de los tiempos epidémicos en el territorio.

Sin embargo, en las ciudades que reactivaron su actividad económica se presentó una nueva aceleración en los casos que hoy reflejan el ascenso de la curva. Debido a la anterior, el segundo pico, si no se presentan disminuciones en los contagios, será más extenso y descenderá entre marzo y junio. Las proyecciones del Instituto señalan que el pico duraría dos meses con su mayor foco de contagio en enero. Por ello, Ospina recalcó que la ciudadanía debe seguir con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Respecto a la nueva cepa del virus, la directora del INS sostuvo que aún no ha llegado al país. Para hacer seguimiento al nuevo linaje, el INS lidera estudios con siete laboratorios de genotificación con el fin de desarrollar un plan de reforzamiento y expansión de la capacidad de vigilancia del virus en Colombia.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: