impactonews.co

Auditoria-General-de-la-Republica-2
Impacto News

Impacto News

Auditoría General presentó Informe Consolidado de Experiencias de Control Social

La Auditoría General de la República presentó su Informe Consolidado de Experiencias de Control Social, primer componente del Plan de Promoción para la Participación Ciudadana 2020, que contó con la participación de veedores y la ciudadanía en general. El plan fue formulado como un espacio para el logro de ejercicios de control social para las distintas comunidades en las que se hizo presencia.

En el documento se presentó un recopilado de las experiencias de cada una de las gerencias seccionales y del grupo de ciudadanos que participó en los ejercicios pedagógicos que buscaban generar conciencia sobre la importancia del control social a la forma en que se usan los recursos públicos.

Una de las experiencias desarrolladas por la AGR fue la convocatoria de participantes para la primera actividad del Plan de Promoción para la Participación Ciudadana, iniciada el 13 de mayo, en la que se convocó a las Contralorías Departamentales y Municipales sujetos de control y vigilancia por la gerencia seccional II – Bogotá D.C., a la red de veedurías registradas ante la Personería de Bogotá, a la red de veedurías municipales, Juntas de Acción Comunal y grupos de control social. En total, hasta el 27 de mayo se recibió la participación de 54 miembros representantes de las contralorías de Tunja, Soacha, Boyacá, Amazonas, veedores ciudadanos y presidentes y demás miembros de las Juntas de Acción Comunal.

Otra de las actividades fue el “Encuentro Regional Virtual” realizado en Medellín el 28 de mayo de 2020, en el que se seleccionaron 6 contratos a través de los cuales se ejecutaron recursos públicos con el fin de mitigar el impacto negativo de la pandemia por COVID-19. Además, se desarrollaron en diferentes fechas experiencias de control social en la Gerencia Seccional de Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Neiva, Armenia, Villavicencio y Montería.

Pese a que se presentaron dificultades en los ejercicios, dado que en algunos casos los participantes no contaban con el tiempo necesario para la realización de las actividades, y que en otros, la comunicación virtual restringía la participación activa de varios ciudadanos, se logró la ejecución de los encuentros programados.

Para finalizar, es importante recalcar la pertinencia de estas actividades realizadas por la AGR con la intención de concientizar a la ciudadanía de que ejercer la veeduría ciudadana es un ejercicio fundamental para vivir en una verdadera democracia.

Informe: Laura Rocco.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: