Así lo revela el más reciente estudio del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
Atlántico se posicionó como el segundo departamento en el país en reducir el número de fallecidos en accidentes de tránsito, según la más reciente publicación del Observatorio Nacional de Seguridad Nacional.
“Estas cifras son importantes porque es un resultado que evidencia la medición de las políticas públicas aplicadas en el departamento, con relación a la seguridad vial”, dijo la directora del Instituto Departamental del Tránsito, Susana Cadavid.
De acuerdo con la funcionaria, ese resultado también es el reflejo de que los diferentes actores viales han asumido, de manera adecuada, las estrategias que se han impartido en materia de seguridad vial y educación vial por el Tránsito del Atlántico.
A propósito de seguridad vial y el papel de los diferentes actores viales, el Instituto de Tránsito lanzó la estrategia ‘Zona 30’, que tiene como propósito proteger a los estudiantes de los municipios de su jurisdicción.
La estrategia consiste en una ‘malla’ de seguridad vial para garantizar que la llegada y salida de los colegios sea segura. La malla está conformada por conos naranja, señales especiales y un megáfono, y es puesta en marcha por los agentes de tránsito de la institución.
“Siendo la educación un derecho fundamental, desde Tránsito del Atlántico hemos entendido que apoyar el acceso a este derecho incluye el garantizar que todos los niños lleguen y salgan de sus colegios con el mínimo de riesgos en cuanto a siniestros viales”, dijo Cadavid.
La directora del Tránsito hizo un llamado a los transportadores o conductores que se movilizan por las zonas aledañas a las instituciones educativas departamentales para que bajen la velocidad y se unan a la estrategia como garantes de la seguridad vial de los estudiantes.
La estrategia también va dirigida a padres, estudiantes, docentes y todos los usuarios de las vías circundantes de al menos 22 colegios departamentales, con información acerca de los riegos generados por conductas como el exceso de velocidad, los cruces inadecuados, el tránsito de peatones sobre la vía y el sobrecupo en motocicletas.