impactonews.co

Atentado al senador Temístocles Ortega
Picture of Impacto News

Impacto News

Atentaron contra el senador Temístocles Ortega en Cauca: camioneta en la que viajaba recibió seis disparos

El congresista salió ileso tras una persecución y la intervención de su esquema de protección. El ataque se registró en la vía a Popayán.

El senador de la República por Cambio Radical, Temístocles Ortega Narváez, exgobernador del Cauca, fue víctima de un atentado armado en la madrugada de este viernes 14 de noviembre, mientras se desplazaba por la vía Panamericana, en el sector conocido como El Túnel, cerca de Popayán. El vehículo blindado en el que viajaba recibió al menos seis impactos de bala, pero Ortega, su conductor y un escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) resultaron ilesos gracias a una rápida maniobra de evasión.

Según el relato del propio senador, publicado en sus redes sociales, el ataque inició cuando dos vehículos flanquearon su camioneta oficial: uno por delante y otro por detrás. De estos descendieron varios hombres armados con fusiles y pistolas, quienes abrieron fuego. La persecución duró aproximadamente 15 minutos por una carretera escarpada, en medio de obras de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao.

“Fuimos perseguidos hasta la entrada de Popayán, pero el conductor impidió que nos alcanzaran. Salimos por fortuna todos ilesos”, escribió Ortega, quien atribuyó el incidente al crítico deterioro de la seguridad en el Cauca.

El congresista reveló que había solicitado previamente a la UNP un refuerzo en su esquema de seguridad, petición que no fue atendida. “Muy difícil la situación de inseguridad del Cauca”, enfatizó aludiendo a un departamento azotado por la violencia sembrada por las disidencias de las FARC, como el frente Carlos Patiño (EMC), y otras estructuras criminales.

Temístocles Ortega, senador víctima de atentado en Cauca.

El atentado ocurrió horas después de que su vuelo desde Cali a Popayán fuera cancelado, obligándolo a viajar por tierra en horas de la noche. Ese mismo día, se reportaron acciones armadas en la vía Panamericana cerca de Rosas, donde hombres camuflados detuvieron camiones, dispararon a llantas y pintaron grafitis alusivos al frente Carlos Patiño.

La clase política reaccionó con solidaridad y rechazo de forma unánime la acción criminal. La Procuraduría General de la Nación, a través de su jefe Gregorio Eljach, condenó el hecho y urgió revisar el esquema de seguridad del senador, advirtiendo que “no podemos permitir que bandidos vuelvan a sumir a Colombia en el temor y la zozobra”.

Senadores como Alejandro Carlos Chacón (Cambio Radical) y Clara López Obregón (Pacto Histórico) expresaron apoyo.

López afirmó: “Total solidaridad, colega y amigo Temístocles. Los grupos armados buscan generar zozobra, pero no lo lograrán”. El defensor de derechos humanos Leonardo González Perafán vinculó el ataque al “grave deterioro de la seguridad” en la región, recordando la Alerta Temprana 004-2025 de la Defensoría del Pueblo para Popayán.

Autoridades militares y policiales intensificaron patrullajes en el norte del Cauca, donde en las últimas semanas se han registrado múltiples hostigamientos contra la fuerza pública y civiles.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

error: