El oficial retirado salió ileso del ataque tras repelerlo con un arma de fuego de uso personal.
Hacia las 4:20 de la tarde del pasado martes 7 de octubre, sicarios intentaron asesinar al mayor retirado (r) Royce Javier Díaz Munive, quien entre 2022 y 2023 se desempeñó como jefe de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en Barranquilla.
El oficial en retiro, quien está siendo investigado por presuntos nexos con alias Papá Pitufo —considerado el zar del contrabando—, estaba estacionando su vehículo frente a su vivienda en el barrio Buenos Aires, de la localidad Metropolitana de Barranquilla, cuando un sujeto que se movilizaba como parrillero de una moto esgrimió un arma de fuego y le disparó varias veces.
Díaz Munive reaccionó con un arma de uso personal que llevaba y repelió el ataque, provocando que los pistoleros que pretendían matarlo, huyeran, y él saliera ileso.
Las autoridades de la capital del Atlántico adelantan las investigaciones para esclarecer los motivos detrás del atentado criminal y establecer quienes están detrás del mismo. Al parecer, además de la motocicleta en la que se movilizaban los sicarios, también participó de la acción criminal un automóvil.
Es preciso recordar que el pasado 5 de septiembre, la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al mayor (r) Royce Javier Díaz Munive, por el presunto incremento injustificado de su patrimonio en las vigencias 2022 y 2023 cuando fungía como Jefe de la División de Control de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) de Barranquilla.
La Procuraduría Disciplinaria de Instrucción para la Fuerza Pública señaló que el oficial no habría podido justificar recursos adicionales por más de $230 millones durante la vigencia de 2022 y superiores a $40 millones en la de 2023, según lo revelado por un estudio financiero adelantado por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales.
El ente de control indicó que, al parecer, el mayor sostuvo una reunión en agosto de 2023 con Diego Marín, alias Papá pitufo, conocido como el zar del contrabando, en el restaurante de un hotel en Cartagena, de quien aparentemente recibía instrucciones para solicitar dinero a los comerciantes de la ciudad durante el tiempo que ejerció como jefe de la división.
Informe: Luis Ángel Terán




