Las autoridades investigan si este hecho está relacionado con el accionar del ELN, en medio del paro armado que anunciaron.
En la madrugada de este martes 16 de diciembre, un ataque con artefactos explosivos improvisados contra una patrulla de la Policía Nacional dejó dos uniformados muertos en el barrio Mariano Ramos, en el suroriente de Cali.
Las autoridades han atribuido el hecho al Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el marco del paro armado que esta guerrilla decretó a nivel nacional.
El incidente ocurrió alrededor de las 3:50 a. m., cuando los subintendentes Jorge Leonardo Gómez Ochoa, de 36 años y con 15 años de servicio, y Rober Stiven Melo Londoño, de 32 años y con 12 años en la institución, realizaban labores de patrullaje en motocicleta por la carrera 50 con calle 40, cerca del polideportivo María Isabel Urrutia.

Según versiones preliminares, dos explosiones se registraron al paso de la patrulla, activando cargas de alto poder que generaron esquirlas fatales para los uniformados. Ambos fueron trasladados de urgencia a la Clínica Valle del Lili, pero fallecieron poco después debido a la gravedad de las heridas.
La Policía Nacional, a través del comandante de la Metropolitana de Cali, brigadier general Henry Bello, confirmó que el modus operandi corresponde al perfil criminal del ELN. Además, anunció la conformación de un equipo especial de investigación con al menos 20 funcionarios de inteligencia, policía judicial y Gaula para identificar y capturar a los responsables.
La zona fue acordonada y revisada por antiexplosivos para descartar otros dispositivos, situación que llevó a la interrupción parcial de la movilidad en la zona.
El atentado se produce en el segundo día del paro armado anunciado por el ELN, que inició el 14 de diciembre y se extenderá hasta el 17, y que ya ha generado más de 23 acciones terroristas violentas en varios departamentos del país.

Reacciones al hecho
Tras lo ocurrido, varias fueron las reacciones a nivel nacional rechazando y condenando este tipo de acciones que atentan contra el derecho internacional. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, calificó de fracaso la política de “paz total” impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“La semana pasada fue Medellin, hoy es Cali la ciudad que amanece bajo ataque terrorista, en el que fueron asesinados dos policías. Esta es una muestra más del fracaso de la Paz Total y de la necesidad de hacer cambios ya para garantizar la seguridad en las ciudades y en todo el país. Desde Bogotá, toda nuestra solidaridad con la Policía Nacional y con toda la fuerza pública, así como con las y los caleños. Alcalde Alejandro Eder, cuente con nuestro respaldo”, expresó el mandatario capitalino.
El exconcejal de Cali, Juan Pablo Rojas, también se unió a las voces de rechazo y pidió mano dura contra los criminales que siembran el terror y la violencia en los territorios.
“El terrorismo nunca será el camino. Rechazo con la mayor firmeza el atentado terrorista contra dos valientes policías de nuestra ciudad de Cali En este mes de Navidad que llama a la paz y a la unidad, la violencia nos trae dolor. Toda mi solidaridad está con sus familias, compañeros y la Policía Nacional”, dijo.
Terrorismo cruel en Cali: dos valientes policías asesinados en atentado esta madrugada en el suroriente
— Roberto Ortiz (@robertoortizu) December 16, 2025
En pleno inicio de las novenas de Navidad, la ciudad despierta con profundo dolor.
Exigimos justicia inmediata
Colaboremos con información.
Abrazo solidario a las familias y… pic.twitter.com/gW6gkV1y9F
Asimismo, la actual concejal de esa ciudad, María del Carmen Londoño, cuestionó la inteligencia policial y le solicitó al alcalde caleño Alejandro Eder decisiones de fondo frente a los hechos que durante todo el año ha sufrido la población civil y la fuerza pública.
“Expreso mis más sinceras condolencias a las familias de los dos policías asesinados en el ataque explosivo ocurrido hoy, 16 de diciembre. Este es ya el cuarto atentado explosivo en Santiago de Cali. Por eso hago un llamado directo al alcalde Alejandro Eder: es hora de tomar decisiones de fondo y no seguir improvisando frente a la escalada de violencia en la que están intentando sumergir a nuestra ciudad. Lo reitero con claridad: si los planes de seguridad NO están funcionando, entonces el señor Jairo García debe salir de su cargo. Cali no puede seguir pagando con vidas la falta de resultados. Desde hace semanas, el Concejo de Calo viene advirtiendo sobre amenazas reales contra la ciudad, que hoy, lamentablemente, se materializan con la pérdida de dos policías y dos explosiones en inmediaciones de la llamada escombrera. La seguridad no admite excusas ni dilaciones. Cali exige respuestas ya”, comentó de forma contundente la cabildante.




