impactonews.co

Atentado Estación San José HOMENAJE 2
Impacto News

Impacto News

Atentado al CAI San José: 3 años de dolor e impunidad

A la fecha no se han establecido condenas por este vil atentado que acabó con la vida de 6 héroes de la patria.

Se conmemoran 3 años del trágico atentado a la Estación de Policía San José, ocurrido el 27 de enero de 2018, en la calle 39 # 21B-133, en Barranquilla. Seis agentes de policía fallecieron mientras se encontraban formando en el patio del CAI.

Última imagen de los uniformados, el dia del atentado

Aproximadamente, a las 6:40 a. m. de dicho día, una onda explosiva sorprendió a los uniformados y civiles. Momentos de pánico, policías con graves heridas, escombros y gritos de auxilio nublaron aquél sábado en el que la ciudadanía ya se encontraba esperando por las fiestas del Carnaval.

El sonido de las sirenas y la confusión que reinaba en el lugar hizo parte de una de las experiencias terroríficas que Barranquilla vivió al inicio de ese año acechado por la violencia y la intimidación presuntamente por la guerrilla del ELN. Tras aquellos lamentables hechos, 47 personas también resultaron heridas.

Para la conmemoración del primer aniversario de los hechos, la nueva pared que levantaron tras el atentado fue pintada con un mural en el cual, hasta el día de hoy, se siguen observando los rostros de los llamados ‘Héroes de San José’, cuya imagen siempre recordará la impotencia de haber perdido esas seis vidas a manos del terrorismo.

Otras víctimas del ataque fueron 2 perros callejeros a los que la comunidad y el cuerpo de Policía les tenían gran aprecio; uno de ellos murió.

El mismo día del suceso, una luz de esperanza surgió para la Justicia con la captura en flagrancia de Cristian Bellón Galindo, quien fue el supuesto autor material de los hechos, dado que fue encontrado cerca del lugar donde estalló la granada con un radio de comunicaciones y hojas en las que tenía información de la Policía.

Posteriormente, se dio la captura de los presuntos cómplices del ELN, Dáila Duarte Martínez y Nilson Mier Vargas, quienes, según las versiones iniciales, habían hospedado en una casa ubicada en Soledad a Jefferson Torres Medina, hombre que le hizo ‘inteligencia’ al lugar del atentado.

Luego se supo que Bellón y Torres habían recibido instrucciones de Nilson Mier, el cual era un presunto cabecilla del Frente de Guerra Urbano del ELN, a lo largo de 15 años.

Bellón, Duartes y Martínez están recluidos en la la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa de Valledupar, en Cómbita, Boyacá, y en El Buen Pastor de Barranquilla, respectivamente. Torres aún se encuentra prófugo de la justicia y es buscado por la Interpol.

Sentido homenaje a las víctimas del atentado

Las audiencias fueron aplazadas numerosas veces y los familiares de las víctimas temían que no se hiciera justicia. La última información que se tuvo del caso fue que éste se retomaría el 15 de diciembre de 2020.

El proceso está en fase de juicio y, por ende, los capturados no han sido condenados. Hoy recordamos los nombres de aquellos hombres que murieron mientras se disponían a iniciar un nuevo día al servicio de la sociedad.

Las víctimas mortales del atentado fueron:

  • Freddys de Jesús Echeverría Orozco, 24 años, de Soledad, Atlántico . Cumplía 4 años la institución.
  • Freddy de Jesús López Gutiérrez, 28 años, nacido en Ciénaga, Magdalena. Tenía 8 años en la Policía Nacional.
  • Yosimar Márquez Navarro, 29 años, oriundo de Sucre. Tenía cinco años en la institución.
  • Yamith José Rada Muñoz, 29 años, nació en Santa Marta. Tenía 5 años de ellos al servicio de los colombianos.
  • Anderson René Cano Arteta, 31 años, natural de Baranoa, Atlántico. Llevaba 9 años en la institución.
  • Willy Savier Rhenals Martínez, 33 años, oriundo de Montería. Cumplía 12 años en la institución.

CAI de Soledad 2000

De igual manera, un día después de la tragedia en la Estación de Policía San José, en el 2018 se sembraron momentos de pánico en el CAI de Soledad 2000, también en horas de la mañana.

El CAI quedó prácticamente en ruinas luego de un atentado que aunque no dejó heridos, afectó la humanidad de cinco policías y dos civiles.

El lugar ubicado en una zona popular de la ciudad quedó destrozado

Este acto terrorista que ocurrió pasadas las 4:00 a. m., también dejó grandes daños en al menos 10 casas cercanas, en el cielo raso de la Parroquia La Medalla Milagrosa y en la Institución Educativa Luis Sanchez Porto.

Las versiones dadas por las autoridades para la época, señalaban que sujetos a bordo de un taxi habrían lanzado el artefacto explosivo contra este Centro de Atención Inmediata.

Allí, resultaron heridos los patrulleros Víctor Villa Orozco, quien en ese entonces tenía 27 años, Wilfrido Monterrosa Martínez, 35 años y Brayan Redondo González, 28 años; además, del intendente Fabián Alejandro Henao, 40 años, y el sargento Sergio Solano Rueda, comandante del CAI de Granabastos.

Los civiles que también resultaron lesionados fueron Luis Alfonso Arboleda y José Barraza, uno de ellos, habitante de la calle. Dos años después del atentado la comunidad denunció que no había recibido ayudas.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: