La acción criminal se registró en plena noche de Navidad cuando los militares se encontraban cumpliendo labores de patrullaje y seguridad.
Un soldado adscrito al Batallón de Operaciones Terrestres N.º 6, de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional, fue asesinado la noche del pasado martes 24 de diciembre en la vereda Manavires, en San José del Guaviare.
El soldado profesional muerto fue identificado como José Julián Yara Capera, quien se encontraba cumpliendo labores de patrullaje y brindando protección a la población civil de ese sector del Guaviare, cuando fue atacado con ráfagas de fusil por integrantes de las disidencias de las FARC.

Las Fuerzas Militares atribuyeron el ataque a la comisión Jhon Jairo Linares, de la estructura Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las extintas FARC.
Asimismo, la institución castrense informó que en el hecho otro soldado profesional resultó herido, pero afortunadamente se aplicaron de inmediato los protocolos médicos, fue evacuado de la zona y se encuentra en recuperación en un centro asistencial.
“Rechazamos estas acciones terroristas que violan los derechos humanos atentando contra la vida, la integridad y el bienestar de la población civil y de nuestros soldados. Desde el Comando del Ejército se ha dispuesto de un equipo multidisciplinario para realizar el acompañamiento de la familia de nuestro soldado asesinado”, expresaron las Fuerzas Militares en un comunicado.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán