El representante a la Cámara y sus escoltas salieron ilesos gracias a que la camioneta en la que se movilizaban es blindada. El Ejército se desplegó en la zona y sostuvieron combates con los guerrilleros.
Colombia por poco es escenario de una nueva tragedia política, cuando la tarde del pasado miércoles 13 de agosto el representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical, Julio César Triana, reportó los momentos angustiantes que tanto él como sus escoltas vivieron tras ser atacados con armas de fuego en la vía que conecta los municipios de La Plata y Paicol.
El congresista señaló que la habilidad de su conductor y el blindaje de la camioneta en la que se desplazaban permitió que salieran bien librados del acto terrorista, que fue perpetrado por seis sujetos armados con fusil que se atravesaron en la carretera.
🚨 URGENTE | Hace pocos minutos fuimos víctimas de un atentado con armas de fuego, mientras salíamos del municipio de La Plata, Huila.
— Julio César Triana (@TrianaCongreso) August 13, 2025
En este momento nos dirigimos al municipio de Paicol y requerimos de manera inmediata el apoyo de la Policía Nacional y del Ejército Nacional.… pic.twitter.com/Y0joUoDOaH
Triana solicitó a la fuerza pública ayuda inmediata e indicó que terminaron llegando “en rines” a la Estación de Policía de Paicol, donde le brindaron refugio y protección a él y a su esquema de seguridad. posteriormente, por orden del ministro de Defensa, el Ejército Nacional envió un helicóptero hasta el municipio para lograr el trasladado del congresista hacia la ciudad de Neiva.
A través de un video que realizó ya en la zona de seguridad, el representante a la Cámara informó que fueron en total ocho impactos de bala los que registraba el vehículo blindado. Además, cuestionó que desde hace algunos meses ha solicitado a la UNP que su esquema de seguridad sea robustecido, sin embargo, no han atendido su petición y actualmente solo cuenta con un escolta de esa entidad y tres de la Policía Nacional.
Frente al reciente atentado del que fuimos víctimas mi equipo de trabajo y yo, me permito informar a la opinión pública: pic.twitter.com/9rD2VtvycL
— Julio César Triana (@TrianaCongreso) August 14, 2025
Frente a lo anterior, la Unidad Nacional de Protección (UNP) emitió un comunicado en el que confirmó que efectivamente se recibió la solicitud de aumentar al número de escoltas hace tan solo algunos días, pero esta se encuentra en etapa de estudio y evaluación.
“La UNP recibió el 8 de agosto una comunicación por parte de la Dirección de Seguridad y Protección de la Policía Nacional, informando el resultado del estudio de nivel de riesgo realizado a Julio César Triana por el Comité de Evaluación de Nivel de Riesgo – CENIR, encargado de evaluar y determinar los niveles de riesgo para las personas que son protegidas por la Policía Nacional, como es el caso de los congresistas, que tienen esquemas mixtos, conformados por UNP y Policía y liderados por esta última. El estudio del representante Triana está agendado para ser tratado en la próxima sesión del Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas – CERREM“, explicaron.


Ya estamos en casa junto a nuestra familia, gracias a Dios y a la Virgen María por protegernos en medio de este difícil momento.
— Julio César Triana (@TrianaCongreso) August 14, 2025
Gracias de corazón por tantas muestras de cariño y preocupación. También a nuestra valiente Fuerza Pública, que nos trajo sanos y salvos.
🇨🇴… pic.twitter.com/SmfXp7SMbS
Por otra parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el comando central del Ejército Nacional, en cabeza del general Luis Emilio Cardozo, atribuyeron el atentado criminal al Frente Rodrigo Cadete de las disidencias de las FARC que están al mando de alias Iván Mordisco, estructura criminal de la que ha recibido amenazas recientes el congresista de Cambio Radical.
El Huila, específicamente el occidente y el sur de ese departamento, se han convertido poco a poco en una “guarida” de las estructuras guerrilleras, de quienes se ha conocido mantienen sometidas a las poblaciones y practicamente son quienes imponen la ley.
Informe: Luis Ángel Terán





