La acción criminal habría sido cometida por el Clan del Golfo.
Por: Luis Ángel Terán
Un ataque con explosivos perpetrado por integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Clan del Golfo) en la vereda Los Enamorados, zona rural de Turbo, Antioquia, dejó como saldo un soldado muerto y otros 12 heridos.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este miércoles 3 de enero, cuando los militares pertenecientes a la Décima Séptima Brigada del Ejército adelantaban operaciones en esa zona y fueron atacados con explosivos por presuntos miembros de la subestructura Juan de Dios Úsuga, del Clan del Golfo.
El soldado profesional Luis Orlando Caballero fue quien perdió la vida en medio de esta acción criminal, donde también resultaron heridos de gravedad dos suboficiales y otros 9 miembros del Ejército Nacional.
“La Décima Séptima Brigada dispuso de un equipo interdisciplinario para el acompañamiento a la familia de soldado asesinado. Asimismo, realizará el seguimiento de la condición del personal herido esperando una pronta recuperación”, afirmó el Ejército a través de un comunicado.
Enfermeros de combate brindaron los primeros auxilios al personal herido, quienes posteriormente fueron evacuados y trasladados a centros asistenciales, mientras que otras tropas fueron desplegadas en la zona para ubicar a los responsables de esta acción violenta.
“El Comando de la Brigada 17 rechaza esta acción criminal, que viola los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario. Se interpondrán las respectivas denuncias ante las autoridades competentes”, concluye el comunicado.