“Hagamos del ahorro de agua y energía una práctica permanente en nuestras vidas”, expresó la Asociación de Ciudades Capitales.
Después de una reunión adelantada el pasado 15 de abril con más de 100 participantes, entre secretarios de Ambiente, Planeación, directores de las Oficinas de Gestión de Riesgo de Desastres y representantes de las empresas de servicios públicos de todas las ciudades capitales del país, se determinó trabajar conjuntamente en buenas prácticas para el ahorro de agua y energía.
Aunque la asociación aclaró que no todas las capitales están enfrentando los mismos riesgos por desabastecimiento de agua, esta es una realidad que debe ser integrada diariamente y a la gestión de las entidades territoriales.
En medio de esta reunión, luego de debates y discusiones para buscar las soluciones más efectivas, los representantes de cada una de las ciudades, entre las que se encontraba Barranquilla, emitieron una serie de indicaciones y acciones para afrontar esta crisis de escasez de agua y energía.
Uno de los puntos acordados fue la implementación de campañas para reducir el consumo de agua y hacer uso racional tanto del recurso hídrico como energético. Otro de ellos puntualiza que es necesario efectuar este proceso de concientización desde las casas, edificaciones y sedes pertenecientes a las administraciones locales.
Agregaron otra directriz importante: “Mantener a la ciudadanía informada sobre el estado de los embalses y cuencas abastecedoras de cada ciudad y su área metropolitana, haciendo difusión y pedagogía sobre las medidas adoptadas frente a eventuales episodios de alerta”.
Adicionalmente, señalaron que “no hay cabida para el despilfarro”, aclarando que si después de las campañas implementadas el consumo excesivo persiste, “se podrán aplicar las medidas establecidas por la normatividad vigente como cobros adicionales o multas”.
“Frente a estos retos, y como siempre ha hecho Asocapitales, se mantiene una comunicación permanente con el Gobierno Nacional, a través del DAPRE y la Consejería Presidencial para las Regiones, con el objetivo de adelantar una juiciosa articulación con las administraciones locales frente a las medidas para el ahorro y el uso racional de estos servicios, así como la atención a emergencias y contingencias que puedan presentarse por el desabastecimiento de agua”, indicó la agremiación de ciudades capitales de Colombia.
Por último, hicieron un llamado a los Ministerios de Ambiente, de Minas y de Vivienda, al IDEAM, y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para la vinculación inmediata de las ciudades capitales a los Puestos de Mando Unificado y a los Comités Nacionales para la Gestión del Riesgo, delegando además un enlace específico con el fin de mantener comunicación permanente y de utilidad.
Redacción: Luis Ángel Terán