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Así será la ruta del Río-Bus de Barranquilla, primera biodiverciudad de Colombia

Se estima una inversión de $4.500.000.000 millones.

El Río-Bus será el medio de transporte oficial de Barranquilla, que planea convertirse en un símbolo de sostenibilidad, a nivel nacional e internacional.

En las últimas horas la Alcaldía Distrital dio a conocer cómo será la ruta completa y la embarcación que interconectará a Barranquilla con el Magdalena.

Según la Administración, en su fase inicial el proyecto comprenderá un recorrido desde el muelle de Puerta de Oro hasta el muelle de la Intendencia Fluvial, tomando el caño Los Tramposos, el puente de la avenida del Río y el caño Las Compañías.

La ciudad de Rotterdam en Holanda ha sido uno de los modelos para este proyecto

“Esta nueva alternativa de movilidad interconectará, por el Magdalena y sus diferentes canales, a residentes y visitantes con Barranquilla. Después de darle la cara al río con el Gran Malecón, ahora viene el aprovechamiento de esta arteria fluvial para interconectar a una gran parte del área metropolitana“, indicó la Alcaldía en un comunicado.

El proyecto fue dado a conocer en 2019 y con este se pretende mostrar a Barranquilla como un excelente destino para la inversión, en aras de fortalecer el sector productivo.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, dijo sobre el Río-Bus: “Permitirá seguir integrando a los barranquilleros con su río y generar crecimiento económico e impulso a la creación de un ecosistema regional, basado en la competitividad, la productividad, la innovación y el emprendimiento, con un talento humano local capacitado, que crea oportunidades de manera diferencial”.

¿Cómo será el Río-Bus?

Se estima que la inversión para la embarcación sea de $4.500.000.000 millones; esta contará con una eslora de 53 pies (16,1 metros) y 4,5 metros de alto. Su capacidad será para 60 pasajeros e irá a velocidades entre 20,3 y 31,4 kilómetros por hora.

Sumado a ello, contará con espacios que faciliten su uso para personas con movilidad reducida, así como bodegaje y parqueaderos para bicicletas.

Además, se pretende implementar un sistema de transporte integrado con la ciudad y su área metropolitana, que cumpla con todas las especificaciones técnicas y de seguridad necesarias para realizar recorridos.

El alcalde Pumarejo indicó que El Aquabus de Vancouver fue otro referente para el proyecto de Río-Bus

¿Cuál será la ruta?

Nueve embarcaderos harán parte del proyecto, los cuales trazan la ruta desde Las Flores hasta Pimsa, a lo largo del río Magdalena, que conectarán no solamente en el perímetro sino a través del sistema de canales de la ciudad, aproximadamente 33 kilómetros, sin contemplar los caños.

El recorrido en la fase inicial será de 6,7 kilómetros desde el muelle de Puerta de Oro, tomando el caño Los Tramposos y atravesando el puente de la avenida del Río hasta llegar al muelle de la Intendencia Fluvial. El tiempo de navegación total del recorrido, ida y vuelta, sin abordajes, sería de una hora, a 23 kilómetros por hora.

“A largo plazo, se propone no solo el cubrimiento del área metropolitana de Barranquilla a través de sus rutas, sino la posibilidad de convertirse en la futura conexión de pasajeros y turistas con diferentes municipios, permitiendo el acceso a la ciudad de manera fácil. Esto también permitirá que el transporte de productos y mercancías se realice de manera eficiente y asequible”, explicó el Distrito.

Cabe recordar, que el proceso de licitación para la adquisición de la embarcación se cerró el pasado 14 de julio con cinco proponentes, los cuales fueron:

  • Khalela SAS
  • Unión Temporal Fluvial Integral Río-Bus Barranquilla, integrada por Naútica Integral S. A. S., LJ Prop Center S. A. S. y Todomar CHL S. A. S.
  • Consorcio Rotpan, integrado por Rotofibra Ltda. y Panitex S. A. S.
  • Mar 10 SAS
  • James Osorio León.

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