impactonews.co

Minga destacada final
Picture of Impacto News

Impacto News

Así recibió Barranquilla a la Minga Indígena

Estudiantes universitarios, organizaciones sociales y ciudadanos en general salieron a su encuentro.

Este 13 de julio decenas de barranquilleros se prepararon para la llegada de la Minga Indígena a la ciudad. En medio de sancochos, charla amenas y música de millo, los organizadores y asistentes al evento aguardaron su presencia.

Los partícipes esperaban a la Minga en la glorieta de la calle 17, esta llegó cerca de las 2:00 p. m. al Puente Pumarejo, y los manifestantes que estaban en la 17 salieron a su encuentro para luego retornar al lugar donde se estaba haciendo el “sancocho social”.

Comunidad reunida por la llegada de la Minga. Foto: Yeinner Garcés

Al Monumento a la Bandera llegaron desde tempranas horas del día representantes de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 30 gestores de convivencia de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito y otras entidades para constatar las garantías en medio de las actividades programadas.

También, se instaló un Puesto de Mando Unificado, PMU, en el comando de la Policía y agentes se ubicaron estratégicamente para apoyar la seguridad de la ciudadanía y orientar a los conductores debido a los desvíos por las vías cerradas.

Representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Para el evento llegó Asocacia, la Asociación y corporación amerindia de la comunidad indígena del Atlántico, raizales, palenqueros, negros, afros, colonos, campesinos y tribales. Su director, Ricardo Ojeda, dijo frente a la llegada de la Minga.

 “Estamos apoyando a la causa indígena, unidos en una sola voz, un solo pueblo luchando por nuestros ideales indígenas, nuestras costumbres y nuestros territorios en el departamento del Atlántico”, expresó.

Ojeda también manifestó: “Queremos compartir, ver cómo ellos han luchado y logrado tantas cosas que el Gobierno les había quitado, queremos compartir con ellos sus experiencias y así vamos a pelear por nuestros territorios, nuestras costumbres y rescatar todo lo que nuestros abuelos y ancestros dejaron para nosotros”.

Minga Indígena llegando a la ciudad. Foto: Yeinner Garcés

Por su parte, Antonio Avendaño, uno de los organizadores del recibimiento de la Minga, dijo antes de que la Minga Indígena llegara a Barranquilla “La Minga es bienvenida, fuerza Minga que aquí te esperamos y te vamos a recibir con un fuerte aplauso y una calle de honor como lo mereces tú”.

El sancocho social

En total calma se desarrolló el llamado “Sancocho social” en el que se prepararon alimentos para aproximadamente 300 personas. Los mingueros hicieron sus peticiones, y acorde a ellas, se destacan algunas particularidades como el hecho de que los sancochos eran de pollo y de pescado, no tomaron en vasos desechables sino en totumas.

Jóvenes preparando el sancocho

Entre 80 y 100 personas de la Minga llegaron a la glorieta luego de su paso por el departamento del Magdalena. En el cronograma figura dirigirse al barrio Rebolo y posteriormente a la Plaza de la Paz.

Andrés Chaparro Gonzáles, estudiante de la Universidad del Atlántico dijo: “Esta llegada de la Minga se hace en el marco del Paro Nacional, no son solo estudiantes los que se encuentran aquí, sino que hay un sinnúmero de expresiones, hay compañeros de los carricoches, los mototaxistas, hay barristas, un montón de expresiones que se han estado movilizando”.

Mingueros en el sancocho social

Además, Chaparro explicó que muchas personas de los barrios aledaños llegaron “porque han entendido que el paro es necesario para enviar un mensaje contundente al Gobierno sobre las afectaciones que traen sus políticas”.

Andrés Camilo, estudiante de la Universidad Libre, quien preparó parte del sancocho, envió un mensaje haciendo alusión a que la intención de los organizadores es que las manifestaciones sean pacíficas: “No va a haber ninguna alteración del orden público ni la Minga ni los organizadores tenemos esa intención”.

Estudiantes en la glorieta de la 17

El sancocho se planeó desde hace 2 semanas y según los jóvenes ellos fueron los que gestionaron principalmente la consecución de los recursos y alimentos mediante recolectas, al igual que coordinaron la organización del evento con el apoyo significativo de diferentes organizaciones sociales.

Ver galería de fotos en nuestra página de Instagram:

Informe: Alexander Ojito y Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: