La Policía realizó seis allanamientos en Barranquilla y Soledad (Atlántico) y en Cereté (Córdoba).
La Policía Metropolitana de Barranquilla entregó detalles sobre la captura de 17 personas, entre ellas varios funcionarios públicos, que, presuntamente, harían parte de una red delictiva dedicada al robo de tierras en el Atlántico.
Estás personas fueron capturadas en medio de seis allanamientos en Barranquilla y Soledad (Atlántico) y Cereté (Córdoba).
“Entre los capturados se encuentran funcionarios públicos en ejercicio y exservidores implicados en actividades de corrupción relacionadas con la apropiación y venta ilegal de terrenos públicos y privados, destinados a proyectos sociales como colegios y parques deportivos. Esta red, con presuntos vínculos con organizaciones criminales, que tienen injerencia en la capital del Atlántico y el área metropolitana, afectó a cientos de familias al apropiarse ilegalmente de terrenos de uso público, perjudicando el desarrollo urbano y comunitario”, detalló la Policía Metropolitana.
Los procesados enfrentan investigaciones por delitos como concierto para delinquir con el fin de cometer delitos contra la administración pública, prevaricato, invasión de tierras, peculado y falsedad documental.
En el operativo también participaron la Dirección de Investigación Criminal, la Interpol, la Dirección Especializada contra la Corrupción, de la Fiscalía, y la Policía Nacional.
“Las investigaciones siguen en marcha, reafirmando el compromiso de las autoridades de proteger los bienes públicos y privados y de contrarrestar la corrupción en todas sus manifestaciones”, añadió la autoridad.

La noticia sobre las capturas fue revelada inicialmente por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien a través de su red social X indicó: “Aquí hemos capturado con la Policía Nacional toda una red dedicada al volteo de tierras en Barranquilla, la mayoría de los capturados son funcionarios públicos ligados a la clase política regional. Velando por los derechos a la vivienda, la educación y el deporte para la población más vulnerable del Atlántico, @PolicíaNacional y la @FiscaliaCol capturaron 17 personas dedicadas al ocupamiento de tierras“.
Entre los detenidos, quienes ahora son procesados, se encuentran 3 registradores de instrumentos públicos, 2 inspectores de policía, 2 notarios, 1 calificador de instrumentos públicos y un funcionario de la Alcaldía de Soledad, Atlántico), y “actores criminales quienes constreñían a la comunidad para apoderarse de terrenos y posteriormente venderlos, estafando a varias familias”, como lo señaló Petro.

Artículo relacionado: “La mayoría son funcionarios públicos”: presidente Petro sobre 17 capturados por “volteo de tierras en Barranquilla”