Documentamos la reactivación económica de un país hermano que con tenacidad se sobrepone a la dificultad.
Por: Sergio García
Nuestro deber periodístico es cubrir la noticia desde todos los ángulos, acercarnos cada vez más a la imparcialidad e informar alejados de las diferencias políticas.
Decidimos visitar Venezuela y dejar que el lente de nuestra cámara muestre la actualidad de su capital, Caracas. Nos adentramos en sus calles para conversar con la gente de a pie, la que vivió en carne propia una de las peores crisis del mundo, población que ha estado expuesta por largos años a un bloqueo inhumano, a pesar de la pandemia.
Resiliencia, es el término perfecto para millones de venezolanos que en el momento más letal del COVID-19 sobrevivieron, a pesar de la prohibición mundial de venderles tapabocas y pruebas PCR, a causa del bloqueo.
Quienes decidieron quedarse y quienes han regresado, salen a las calles a buscar su sustento, deseosos de ser productores y emprendedores, alejados de protestas y discusiones políticas.
La reactivación económica que está teniendo Venezuela, en especial Caracas, es sorprendente. La apertura de divisas permitió que el dólar oxigenara la economía, hay total abastecimiento de alimentos, cada día se normaliza más el suministro de gasolina, una subsidiada por el Gobierno y otra privatizada a 0,50 centavos de dólar el galón.
En este momento, Caracas es la ciudad capital que más conciertos musicales realiza en Latinoamérica. Artistas como Cristian Castro, Alejandro Fernández, Sech, Morat, Natii Natasha, Eladio Carrión, entre otros, han abarrotado sus lugares de presentación con boletería agotada y más de un millón de dólares en taquilla, lo que demuestra un gran avance en el poder adquisitivo de su población.
En las próximas semanas Caracas será sede del Festival Mundial de la Salsa, El Merengazo Internacional y varios festivales con grandes artistas colombianos del género Vallenato y Champeta.
Nadie vive del sueldo mínimo, los empleadores pagan en dólares, los habitantes siguen recibiendo servicios gratuitos de luz, agua y educación y las empresas empezarán a pagar una tarifa diferencial de energía.
Las negociaciones del gobierno de Estados Unidos con Venezuela y la flexibilización de sanciones, sumado a una posible reapertura de vuelos comerciales internaciones desde y hacia Venezuela, se convierten en una luz de esperanza de un mejor mañana para el país.
Las dificultades siguen, pero cada dia son menos. Alguien me dice que ya pasaron por lo peor, que tocaron fondo, que han vuelto a renacer y que Venezuela y su gente han vuelto a ser el mejor país del mundo.
Visita al Palacio de Miraflores
De manera extraoficial, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro accedió a recibirnos en el Palacio de Miraflores. Le socializamos nuestra intención de mostrarle al mundo los avances del país, más allá del bloqueo mediático y económico al que están sometidos.
En nuestra conversación reafirmó su deseo de diálogo y restablecimiento de relaciones bilaterales, de unión y hermandad entre Colombia y Venezuela, a las que llamó hermanas siamesas, fundadas por un mismo padre amoroso, Simón Bolívar; memorias consignadas en un valioso libro que nos entregó como regalo, con la tarea de leerlo en su totalidad.
Hermano venezolano, es tiempo de volver a tu tierra. Viviré eternamente agradecido con el país que más solidaridad ha tenido con los colombianos.