De acuerdo con las investigaciones adelantadas por las autoridades, la mujer completaba, aproximadamente, cuatro años al frente de las rentas criminales de la organización delictiva.
Mayra Alejandra Vera Duarte, alias la Mona, quien sería la compañera sentimental y mano derecha de alias Castor, jefe del grupo delincuencial común organizado los Costeños, fue capturada este miércoles 1 de febrero en el apartamento 502 de la torre B de un edificio en el norte de Barranquilla.
La Policía Metropolitana de Barranquilla reveló detalles sobre el operativo que llevó a la detención de esta mujer, presunta jefa financiera de la estructura criminal, encargada de dinamizar la extorsión a comerciantes y empresarios, a quienes exigía de $50 a $200 millones.
Artículo relacionado: Capturan a la Mona, presunta jefa financiera de los Costeños y pareja de alias Castor
Para lograr la ubicación de Vera Duarte, quien tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, homicidio y tráfico de estupefacientes, entre otros, fue importante una recopilación de información por parte de unidades especializadas del Gaula Élite de la Policía provenientes de Bogotá y el uso de herramientas tecnológicas, el cual permitió que la ubicación fuera lo más precisa posible.
Según lo indicó la Mebar, el perfil de la señalada había bajado desde que fue capturada en 2022: “Anteriormente, de acuerdo con información de Inteligencia, se movilizaba escoltada y en vehículos de alta gama, frecuentando gimnasios y centros comerciales. Sin embargo, tras lograr evadir la prisión, al parecer, aprovechándose de su profesión de abogada, cambió sus rutinas y hábitos, convirtiéndose en un objetivo más difícil de ubicar”.
Operativo y captura de la Mona
Unidades del Gaula Élite y del Comando de Operaciones Especiales de la Policía se reunieron desde las 5:00 a. m. de este miércoles en una instalación policial para revisar por última vez cada detalle de la operación, luego, salieron hasta el edificio en el que se encontraba la mujer, con la ayuda de dos drones que verificaron que la zona estuviese despejada.
“El grupo operativo subió por las escaleras hasta el quinto piso y, al posarse frente al apartamento 502, dieron las voces con las que se identificaron como miembros de la Policía. Al no obtener respuesta desde el interior, derribaron la puerta y registraron todo a su paso, hallando en la habitación principal a una mujer con características similares a alias la Mona. En otra habitación estaba una mujer que trabajaba como empleada doméstica”.
Los uniformados confirmaron que la femenina era a quien buscaban y le leyeron los derechos como persona capturada para, después, dejarla a disposición de la Fiscalía y que así iniciara su judicialización. La Policía detalló:
“Durante los registros fueron encontrados dos teléfonos celulares y documentación, material que será objeto de análisis en búsqueda de elementos materiales probatorios que permitan abrir otros procesos contra la Mona y contra ‘Castor’”.
Informe: Alexander Ojito – El Ojo de la Calle