Los hechos ocurrieron al interior de un inmueble cuando el hoy procesado, presuntamente, apuñaló al hombre de 51 años de edad y a la mujer de 80 años.
Un juez de control de garantías envió a prisión a Óscar Junior Meza Salcedo, quien sería el responsable del homicidio con arma blanca de dos personas, una de ellas adulta mayor, en medio de hechos registrados en la madrugada del pasado 18 de enero al interior de un inmueble ubicado en la urbanización Villa Dania, en Santa Marta, Magdalena.
Según las autoridades, el señalado llegó a la vivienda para arreglarla y pintarla, se ganó la confianza de los dueños de la casa, departió con ellos tras culminar la jornada y después, presuntamente, atacó con arma blanca al hombre y a la mujer para despojados de sus pertenencias.
Inicialmente, la Policía de Santa Marta dijo que junto al sujeto actuó otra persona y que ambos serían de nacionalidad venezolana, pero solo Meza ha sido capturado y procesado. Las víctimas respondían a los nombres de Ninfa Agámez Trujillo, de 80 años de edad, y su hijo Alfredo de Jesús Sarmiento Agámez, de 51 años.

En el barrio Timayui, vigilantes informales hallaron un morral y dieron aviso a la Policía, la cual notó que adentro del maletín había un papel con una dirección, al dirigirse hasta allí, y después de tocar por varios minutos, forzaron la puerta, encontrando en una habitación del inmueble los cuerpos de madre e hijo.
“Por estos hechos pesaba una orden judicial sobre Meza Salcedo, quien fue capturado por uniformados de la Policía Nacional en la Terminal de Transportes de Medellín, Antioquia“, indicó la Fiscalía en su relato de los hechos.
“Alfredo era abiertamente gay”: Caribe Afirmativo
En un comunicado, el colectivo Caribe Afirmativo resaltó que Elvia Sarmiento, familiar de las víctimas, aseguró en la revista Semana que existían dos posibles motivos para este crimen. El primero sería un intento de robo y el segundo tendría relación con el hecho de que su hermano era un hombre abiertamente homosexual.

“Se requiere por lo tanto que la Fiscalía General de la Nación investigue con celeridad este caso, partiendo de la posibilidad que sea un caso de homicidio motivado por móviles prejuiciosos sobre la orientación sexual de Alfredo. En todos los hechos registrados en contra de personas LGBTIQ+ debe existir un análisis que incluye la posibilidad de una violencia por prejuicio hacia personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas”, indicó el colectivo.
Sin embargo, en las últimas horas, Meza Salcedo, de 19 años, fue imputado por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado agravado, haciéndose énfasis en la hipótesis del robo. Aunque el hombre no aceptó los cargos, avalando la solicitud de la Fiscalía, el juez decidió enviarlo a prisión.