El Inpec anunció que se suspenden las visitas en todas las cárceles de Bogotá y Valle del Cauca.
El martes 7 de octubre en la noche, otro dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), fue asesinado por criminales. El hecho reciente se registró en la ciudad de Cali, Valle del Cauca.
El guardia ultimado fue identificado como Jimmy Franklin Flores Salazar, quien, según las autoridades, acababa de salir de prestar servicios en la cárcel de mediana seguridad Villahermosa y se movilizaba en un vehículo de su propiedad hacia su lugar de residencia, cuando pistoleros en motocicleta lo interceptaron y le dispararon en múltiples oportunidades.
En las dos últimas semanas han sido perpetrados cuatro atentados contra funcionarios del Inpec, dos de ellos en Cali, uno en Palmira (Valle del Cauca) y uno en Bogotá.
La Asociación Sindical de Empleados Penitenciarios hizo un nuevo llamado al Gobierno nacional y a las autoridades, asegurando que ejercer ese oficio se ha convertido en un peligro para sus vidas: “Exigimos justicia y seguridad. ¿Hasta cuándo esta guerra?”, expresaron.

Inpec adopta medidas extraordinarias para proteger a su personal
Frente a los hechos recurrentes acaecidos recientemente, el director general del Inpec, teniente coronel Daniel Gutiérrez, señaló que se adoptarán una serie de medidas extraordinarias para evitar poner en riesgo la vida de los funcionarios y protegerlos de cualquier eventualidad delictiva.
Entre las medidas comunicadas se ordenó la suspensión de visitas a las personas privadas de la libertad en los Establecimientos Penitenciarios de Bogotá y Valle del Cauca, con la posibilidad de ser extensivos en otras ciudades del país, según la evaluación de seguridad y las recomendaciones de las autoridades competentes.
Asimismo, se ordenó el alistamiento de segundo grado a nivel nacional, considerando que no existe la capacidad de infraestructura para alojar a todos los funcionarios en los ERON.

También se solicitó el apoyo permanente de la Policía Nacional y el Ejército Nacional para garantizar la seguridad de los funcionarios en los horarios de ingreso y salida, así como en los desplazamientos hacia y desde los establecimientos, especialmente en las zonas de mayor riesgo.
De manera excepcional, se autorizó la implementación de turnos 24×48 en los establecimientos donde la situación lo amerite, con el propósito de fortalecer la capacidad operativa y reducir los riesgos asociados a la movilidad frecuente del personal.
La institución dispuso la suspensión provisional de traslados y remisiones en la ciudad de Bogotá y en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, exceptuando únicamente las remisiones médicas vitales, mientras que las diligencias judiciales se desarrollarán de forma virtual. Además, se autoriza la implementación de modalidades de trabajo en casa o horarios flexibles para el personal administrativo de las diferentes regionales, atendiendo las condiciones de seguridad de cada territorio. En la Sede Central, esta disposición aplicará a partir del próximo jueves, hasta nueva orden.

Por otro lado, de forma preventiva y hasta que las condiciones de seguridad lo permitan, se suspenden temporalmente las actividades de labor social comunitaria realizadas por las personas privadas de la libertad, ‘BUENA ESA’.
Finalmente, el Inpec informó que continuará evaluando de manera permanente la evolución de la situación en los diferentes Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON), para ajustar o ampliar las medidas conforme al contexto operativo y a las recomendaciones de las autoridades competentes.




