impactonews.co

Homicidio referencia
Picture of Impacto News

Impacto News

Asesinaron a líder social y reclamante de tierras en San Zenón, en el sur del Magdalena

La víctima fue ultimada por un sujeto armado cuando salía de un predio perteneciente a la SAE.

Un hecho de violencia sacudió el sur del departamento de Magdalena en las últimas horas, dónde fue asesinado a bala un líder social y domador de caballos identificado como Luis Eduardo Cisneros Gómez.

El crimen del líder comunitario ocurrió el pasado 9 de noviembre en zona rural del municipio de San Zenón, en la vía que comunica con Astrea, este último del departamento del César. Las autoridades establecieron que Cisneros habitaba junto con otras familias en un predio que pertenece a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y salía de allí cuando fue interceptado y atacado por un hombre armado.

Aunque se desconocen los móviles del crimen, las autoridades creen que puede estar relacionado con su ejercicio como defensor de los derechos civiles, teniendo en cuenta que se desempeñaba como reclamante de tierras y esto habría causado malestar en terratenientes que tienen vínculos con grupos armados organizados en la región.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), detalló que “Luis Eduardo Cisneros Gómez era un reconocido líder social y miembro del resguardo indígena Elee-Enaka-Chemila, y quien era representante legal de la Asociación de Víctimas Desplazadas de la Lucha (Asocadelu), desde donde impulsaba el reclamo de tierras y la defensa de las comunidades de San Zenón, departamento de Magdalena”.

La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana prioritaria para la subregión del sur del Magdalena, algunas poblaciones del Cesar y la parte alta del sur de Bolívar. La entidad señaló que se han estado imponiendo normas y otras formas de gobernanza ilegal por parte de los grupos armados que delinquen en la zona como el Clan del Golfo —autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC)— y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).

Esta advertencia se suma a otra alerta que señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país. “La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgos de violación a los derechos de la población”, subrayó Indepaz.

Con el asesinato de Luis Eduardo Cisneros Gómez son 165 los líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados en Colombia durante lo que va del 2025.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO