Mientras muchos celebran las fiestas decembrinas, otros lloran a sus seres queridos que la violencia les arrebató.
130 homicidios de líderes sociales se registraron entre enero y noviembre de este año; el hecho de tener solo 52 víctimas menos que en el 2020 refleja una realidad grave en cuanto a la paz y la defensa de los derechos humanos en Colombia, sin tener en cuenta los posibles casos que no hayan sido reportados.
Esta cifra la dio a conocer la Defensoría del Pueblo entrada la tarde de este 9 de diciembre, un día después de la celebración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
También puede leer: Entre julio y septiembre hubo 15.644 víctimas de desplazamiento forzado en Colombia
Como lo muestra el anterior mapa, el 75% de los homicidios se concentra en 8 departamentos, la totalidad de casos registrados se ha dado en estos territorios:
- Antioquia: 22
- Cauca: 21
- Valle del Cauca: 16
- Chocó: 9
- Putumayo: 9
- Norte de Santander: 8
- Nariño: 7
- Caquetá: 5
- Meta: 5
- Córdoba: 2
- La Guajira: 3
- Cesar: 3
- Arauca: 3
- Huila: 3
- Bogotá: 2
- Santander: 2
- Magdalena: 2
- Risaralda: 2
- Boyacá: 1
- Caldas: 1
- Atlántico: 1
- Sucre: 1
- Guaviare: 1
- Casanare: 1
“Lamentamos cada uno de los casos por el impacto que tiene sobre las comunidades. Como Estado no podemos ahorrar esfuerzos en la lucha contra la criminalidad y debemos garantizar que líderes y lideresas puedan adelantar su labor en favor del estado social de derecho“, expresó la Defensoría.
También, la entidad indicó que la información de los crímenes le fue entregada a la Fiscalía General de la Nación para que adelante las investigaciones respecto a cada caso.
“Seguimos trabajando para alertar situaciones de riesgo y hacer seguimiento a vulneraciones de derechos para lograr una respuesta estatal efectiva”, se lee en una publicación realizada en su cuenta oficial de Twitter.
Informe: Laura Rocco