15 personas resultaron heridas, otras 15 permanecen desaparecidas y más de 1.000 damnificadas.
La tragedia registrada durante la madrugada del pasado martes 24 de junio en el municipio de Bello, Antioquia, ha despertado la solidaridad entre los colombianos, pues la cifra de víctimas, desaparecidos y damnificados solo es comparado con el registro de otros fenómenos naturales ocurridos años atrás en el país.
Las unidades de rescate y emergencia de Antioquia reportaron durante la mañana de este 25 de junio que fue encontrado el cuerpo sin vida de una de las personas que se encontraba desaparecida tras el deslizamiento de tierra que ocurrió el día anterior en la vereda Granizal, lo cual ocasionó que decenas de viviendas quedaran sepultadas y prácticamente un barrio entero desapareciera.
Con este hallazgo el número de víctimas mortales se eleva a 11, mientras que el número de heridos se mantiene en 15, según el informe de las autoridades antioqueñas.

Este mismo día fue activado un Puesto de Mando Unificado (PMU) convocado por la Alcaldía de Bello y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia –Dagran. Además, la Policía, Ejército, Defensa Civil y bomberos mantienen la búsqueda de otras 15 personas que se encuentran desaparecidas y se estima estén sepultadas debajo del lodo y la tierra.
Del mismo modo, la Gobernación de Antioquia informó que alrededor de 1.000 personas reciben atención como damnificadas por las dos avalanchas registradas el 24 de junio.
El nivel de alerta máxima frente al riesgo de otros deslizamientos se mantiene en todo el Valle de Aburrá, donde las lluvias no se han detenido y fraguan la posibilidad de ocasionar más emergencias como estás.
“El riesgo en la vereda Granizal de Bello sigue latente: solicitamos la evacuación inmediata de las viviendas en Altos de Oriente (1 y 2) y Manantiales. La Alcaldía de Bello ha dispuesto albergues con toda la atención humanitaria”, declaró la Gobernación de Antioquia.

Por su parte, con la campaña Bello nos Necesita, la alcaldía de ese municipio del Valle de Aburrá hace un llamado solidario para que personas de buen corazón se acerquen y donen alimentos o prendas de vestir para ayudar a quienes lo perdieron todo durante los deslizamientos.
“En Bello, la solidaridad también es una forma de abrazar. Las familias de Granizal nos necesitan. Cada alimento, prenda o artículo de aseo es esperanza para quienes lo han perdido todo. Acércate y haz parte de esta red de apoyo”, invitaron desde la administración municipal.
Informe: Luis Ángel Terán




