Junto al colombiano también fueron oficializados 21 nuevos purpurados de varias partes del mundo.
En medio de una ceremonia en la plaza de San Pedro, el Papa Francisco realizó la ceremonia “consistorio”, en la que nombró a 21 nuevos cardenales, entre ellos al colombiano, Luis José Rueda Aparicio, quien se desempañaba como Arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana.
El primado viajó hasta el Vaticano junto a la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, quien lo acompañó en delegación del país, atendiendo el requerimiento de la orden papal. El colombiano fue asignado a la parroquia de San Lucas.
Aquí está el momento exacto en que el papa Francisco le entrega el título a monseñor Luis José Rueda. ¡Se ha creado un nuevo Cardenal colombiano 🇨🇴 en la Iglesia Católica universal 🙏🏽.
— Conferencia Episcopal de Colombia (@episcopadocol) September 30, 2023
✅ Ahora nuestro primado pertenece al clero de Roma y su parroquia asignada es San Lucas. pic.twitter.com/VgRZJ1NoBT
Con la oficialización de monseñor Luis José Rueda Aparicio, son cuatro los colombianos pertenecientes a la orden de Roma, siendo ellos Pedro Rubiano, Rubén Salazar y Jorge Enrique Jiménez, quienes por sobrepasar los 80 años, no pueden elegir en un eventual caso al próximo papado, es decir, solo tendría esa posibilidad el actual nombrado.

Asimismo, el máximo pontífice designó a otros cuatro purpurados, entre ellos los argentinos, monseñor Víctor Manuel Fernández, prefecto del poderoso Dicasterio para la Doctrina de la Fe; Ángel Sixto Rossi, arzobispo de Córdoba, y Luis Pascual Dri, confesor en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya. Mientras que por Venezuela nombró al arzobispo emérito de Cumaná Diego Rafael Padrón Sánchez, aunque este último será cardenal no elector.
Los otros cardenales oficializados por el Papa Francisco son de Suiza, Sudáfrica, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Sudán del Sur, Hong Kong, Polonia, Malasia, Tanzania y Portugal, es decir, que consolida lo que profirió desde que asumió el cargo principal de la institución, al señalar que buscaría que la Iglesia Católica fuera más progresista e inclusiva.
El Colegio Cardenalicio ahora cuenta con 242 miembros, de los cuales 105 son no electores y 137 tendrán derecho a voto en futuros cónclaves, los cuales el 72% han sido elegidos por Francisco; 22% fueron elegidos por Benedicto XVI y 6% por Juan Pablo II.




