La nueva decisión de la Corte Suprema obedecería a un recurso interpuesto por la defensa de Aida Merlano.
Un vuelco daría la decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia de trasladar al excongresista Arturo Char hacia un batallón militar en la ciudad de Barranquilla desde la Cárcel La Picota de Bogotá, donde se encuentra privado de la libertad desde el pasado mes de septiembre.
Esta consideración, según lo que han expuesto algunos medios de comunicación nacional, habría sido adoptada a partir de un recurso jurídico presentado por el abogado Miguel Ángel del Rio, defensor de Aida Merlano, quien consideró que la decisión de enviar a Char al mismo lugar donde se encuentra recluida su representada es “inaceptable”, pues ésta es testigo clave en el proceso investigativo que se adelanta en contra del exsenador por presunta compra de votos.
En línea con esto, la magistrada Cristina Lombana, que fue quien determinó el traslado de Arturo Char a Barranquilla por arraigo familiar, optó por mandar al procesado hacia el cantón militar San Fernando, ubicado en la ciudad Santa Marta.
Según lo que se ha podido conocer, esta guarnición del Ejército actualmente no tiene en funcionamiento su centro de reclusión desde el 2021, sin embargo, a partir de dicha decisión deberá ser habilitado a partir de intervenciones en materia de infraestructura para que pueda ofrecer las condiciones necesarias para los presos.
Desde el Alto Tribunal habían decidido enviar a Char Chaljub inicialmente al Batallón Paraíso del Ejército en Barranquilla, pero desde allí manifestaron que no tenían espacio para recibirlo y que, en cambio, ofrecían una celda en la cárcel y penitenciaría de alta y media seguridad para miembros de la fuerza pública, ubicada en el batallón Vergara y Velasco de Malambo, pero allí se encuentra Merlano Rebolledo.
“Trasladan al señor Arturo Char para la guarnición militar de Santa Marta. Era inaceptable que estuviera en Malambo cerca de Aida Merlano”, expresó el abogado Miguel Ángel del Río.
Cabe mencionar que Arturo Char se encuentra inmerso en una investigación de la Corte Suprema de Justicia por los presuntos delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados, relacionados con el supuesto acuerdo delictivo para comprar votos en el Atlántico, teniendo en cuenta lo revelado por Aida Merlano.