impactonews.co

Armando Benedetti
Picture of Impacto News

Impacto News

Armando Benedetti, el “alfil” de Petro que como “viejo zorro” ha devorado en el Congreso

Su nombramiento generó polémica y cuestionamientos, pero el presidente lo defendió y hoy en día es la ficha clave para avanzar en sus propuestas.

A capa y espada, respaldando y defendiendo cada iniciativa o instrucción del presidente Gustavo Petro, el ministro del Interior, Armando Benedetti, ha doblegado las fuerzas de la oposición que yacen en el Congreso.

Su determinación a la hora de argumentar y sus 20 años en el legislativo le han permitido toparse con viejos conocidos y mostrar manejo de situaciones complejas ante la nueva comarca de congresistas del país.

El presidente Gustavo Petro no se equivocó cuando lo eligió para ostentar, en estos últimos dos periodos de gobierno, el cargo más importante de la política interna, el Ministerio del Interior.

Su nombramiento, a finales de febrero del 2025, estuvo sujeto a polémicas, cuestionamientos y señalamientos, pero el jefe de Estado hizo caso omiso a cada palabra y contra todo pronóstico lo respaldo, quizá sabía que era el hombre que necesitaba para armar sus jugadas en el Congreso y destrabar de una u otra manera ese bloqueo que había ante sus iniciativas, principalmente las reformas sociales.

Armando Benedetti es la ficha clave del presidente Petro en el Congreso —tanto en Cámara como en Senado—, es el “viejo zorro” que devora sin temor y con criterio a quienes más cuestionan y critican al actual Gobierno.

Fue el promotor de la consulta popular, una alternativa que vio el presidente Petro y su Gobierno frente al hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado. Esto permitió que el Congreso doblegará y ante una “aparente” apelación la resucitaran y la llevarán a la Comisión Cuarta, donde rápidamente, en menos de un mes surtió trámite y ya este 20 de junio fue conciliada y aprobada para pasar a sanción presidencial y convertirse en ley de la República.

El mininterior, Armando Benedetti, junto al ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, luego que la aprobación de la reforma laboral en el Senado: Fotografía: El Tiempo.

Seguramente ya no habrá consulta popular, el presidente Petro lo anunció días atrás al asegurar que si Senado y Cámara conciliaban el articulado que venía exponiéndose desde hace más de un año y medio, él derogaría el decreto que firmó y que actualmente está en estudio de las altas cortes.

Benedetti posee ese espíritu barranquillero al que no le queda nada grande, que no se doblega ante las adversidades y que defiende sus ideales “a morir”. Su persistencia y conocimiento, sus estrategias y uno que otro amiguismo han llevado a este Gobierno a recomponer parte de su camino y derribar la fuerte pared que hace algunos meses el Congreso allanaba para frenar cualquier impulso de esta administración Petro.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: