La droga era transportada en una embarcación y tendría como destino Centroamérica y Estados Unidos.
En una operación combinada entre la Armada de Colombia y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos – JIATFS, se incautaron 558 kilogramos de clorhidrato de cocaína en aguas del archipiélago de San Andrés.
La incautación se logró gracias a la alerta emitida por las autoridades estadounidenses y el rápido despliegue de Unidades de Reacción Rápida de la Fuerza Naval del Caribe, quienes después de una breve persecución, lograron la interdicción de una embarcación sospechosa tripulada por dos colombianos y un panameño.
Agrega el informe de la institución naval que durante el proceso de inspección a la embarcación fueron halladas 19 maletas deportivas con paquetes rectangulares, que dada la connotación en su organización y empaque, se vislumbraba que eran sustancias alucinógenas.
Posteriormente, el material, los tres sujetos y la embarcación fueron llevados al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación , CTI, de la Fiscalía General de la Nación, realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, la cual arrojó positivo para 558 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Indicó la Armada Nacional que este golpe al tráfico de drogas representa pérdidas cercanas a los 18 millones de dólares para las organizaciones multicrimen que delinquen en el Caribe, producto de la comercialización y distribución de más de 1.300.000 dosis de cocaína en las calles del mundo.
Por último, el Ministerio de Defensa Nacional reconoció este logro y señaló que en menos de una semana, la Armada de Colombia ha incautado cerca de cuatro toneladas de cocaína en la región Insular.
Informe: Luis Ángel Terán




